Entidades PúblicasNoticias GaliciaResiduos

120.000 € a ayuntamientos y agrupaciones locales en Galicia para la instalación de puntos limpios móviles destinados a la recogida de residuos especiales

La Xunta ofrecerá el año que viene ayudas de hasta 120.000 euros por proyecto para apoyar la instalación y puesta en marcha de puntos limpios móviles destinados a facilitar la recogida selectiva de residuos especiales de origen doméstico. Los ayuntamientos podrán acogerse a esta convocatoria tanto de forma individual como conjuntamente con otros municipios de su zona.

Así lo anunció esta mañana en Creciente a conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, que participó junto al alcalde, Julio César García-Luengo, en el acto de entrega al Ayuntamiento de un camión para prestar este servicio, dotado con grúa, plataforma basculante y colectores para la recogida de diferentes tipos de desechos.

Tras indicar que la previsión de su departamento es publicar en diciembre la nueva convocatoria de incentivos para el año 2025 (la quinta ya hasta el momento), la responsable autonómica explicó que el presupuesto global reservado para esta orden asciende a 900.000 euros, con un importe máximo por ayuda de 90.000 euros y la posibilidad de ampliar esta cuantía hasta los 120.000 euros en caso de solicitudes conjuntas.

Esta no será la única línea de colaboración en materia de residuos especiales que pondrá su departamento a la disposición de los ayuntamientos el próximo año. De hecho, Ángeles Vázquez avanzó que la Xunta tiene reservados 2,5 millones de euros para ayudar a las entidades locales gallegas a impulsar actuaciones y obras de mejora nos sus puntos limpios fijos, iniciativas para el fomento de la preparación para la reutilización y la autorreparación y adquisición de puntos limpios de proximidad y móviles.

Al respeto, la conselleira incidió en que desde la primera convocatoria de estos incentivos, su departamento destinó un total de 5,7 millones de euros a apoyar 126 proyectos municipales para adquirir puntos limpios móviles.

En concreto y sólo en el marco de la última orden -para el período 2023-2024- se concedieron ayudas a 19 proyectos que darán servicio a 13 nuevos ayuntamientos, por un importe de 870.000 euros. En todo caso, las entidades locales beneficiarias pueden justificar los gastos hasta el 31 de diciembre por lo que este balance aún no es definitivo.

Todas las instalaciones itinerantes impulsadas en los últimos años para la recogida de determinados residuos municipales dan servicio a un total de 169 ayuntamientos gallegos que o bien tienen un punto limpio propio o bien comparten este servicio itinerante con uno o varios ayuntamientos próximos.

Además, la conselleira destacó que esta red móvil ha venido a reforzar el servicio que prestan los 150 puntos limpios fijos que hay repartidos por el conjunto de la comunidad, a los que se sumarán una docena más actualmente en fase de construcción y de autorización que darán servicio a 2,7 millones de gallegos al garantizar la existencia de una de estas instalaciones a menos de 10 minutos de su domicilio.