Ayudas - SubvencionesNoticias España

120 millones para impulsar estudios de viabilidad de la energía geotérmica profunda

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) abre la primera convocatoria de ayudas para realizar estudios de viabilidad de energía geotérmica profunda en España, publicada en el Boletín Oficial del Estado y disponible aquí. Está dotada con 120 millones de euros –la mitad destinados íntegramente a las Islas Canarias– del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por el Programa GEOTERMIA PROFUNDA de la UE, para sufragar parte de las inversiones en sondeos a gran profundidad que permitan el desarrollo de los primeros proyectos en España de geotermia profunda de media y alta temperatura para generación eléctrica o para usos térmicos directos. Los interesados pueden presentar sus solicitudes entre el 15 de junio y el 7 de septiembre.

El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), organismo adscrito al MITECO, gestionará esta línea de financiación que busca impulsar estudios de viabilidad que incluyan actuaciones exploratorias que analicen y cuantifiquen el recurso geotérmico que existe en distintos emplazamientos geotérmicos de la geografía española.

Para optar a estas ayudas, los estudios deberán incluir la realización de, al menos, un sondeo de investigación de profundidad mínima de 1.000 metros y podrán beneficiarse de la financiación hasta tres sondeos por estudio. Los resultados exitosos darían acceso a los beneficiarios a la explotación de los recursos y a desarrollar los primeros proyectos del país.

El IDAE podrá adelantar las ayudas, que se concederán a fondo perdido, para facilitar la financiación de los proyectos adjudicatarios. Estos podrán estar impulsados por entidades con o sin personalidad jurídica propia, pública o privada, aunque se requiere que sean solicitantes o titulares del dominio público minero o participantes en un concurso público de derechos mineros de acuerdo con la legislación vigente.

El PRTR destina la línea 1 del componente 7 “al desarrollo de renovables y su integración en procesos productivos y edificación” ámbito en que se enmarcan los 60 millones destinados a todo el territorio nacional correspondiendo los 60 millones enfocados específicamente a Canarias a la línea 2, que impulsa la “energía sostenible en las islas”.

Las solicitudes de la convocatoria Geotermia Profunda podrán presentarse entre el 15 de junio y el 7 de septiembre. Las actuaciones subvencionables deberán ejecutarse antes del 31 de enero de 2026.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad