Ayuntamientos de GaliciaCompostajeNovedades Ambientales

150 nuevas familias estradenses se suma al programa de autocompostaje de Sogama

A petición del Concello de A Estrada (Pontevedra), Sogama entrego 150 nuevos compostadores para que otras tantas familias formen parte del programa de compostaje doméstico activado por el ente local y la empresa pública en 2020.

Esta nueva partida de recipientes, que tendrán las mismas características que los suministrados hace dos años (capacidad para 400 litros y fabricados con materiales reciclados y reciclables), se distribuirán entre las viviendas unifamiliares que dispongan de terreno (huerto, jardín y/o tierras de cultivo) a fin de aplicar en el mismo el compost resultante, cerrando así el ciclo de su aprovechamiento en un marco de economía circular. De este modo, la materia orgánica regresa de nuevo a la tierra en forma de fertilizante natural para dar una nueva vida.

Estos 150 compostadores se suman a los 350 suministrados por Sogama al Concello en 2020, haciendo un total de medio millar. De esta forma, A Estrada pasará a posicionarse como uno de los concellos adscritos al programa de autocompostaje impulsado por esta compañía pública con mayor número de compostadores en funcionamiento.

Dado que la materia orgánica representa en torno al 42% de la composición media de una bolsa de basura tipo, si ésta se recupera en origen, se evita su depósito en el contenedor genérico, permitiendo a los servicios municipales reducir la frecuencia de recogida y transporte del residuo convencional y, por tanto, disminuir las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Además, al entregar menos desechos en las instalaciones de Sogama, se aminora el importe de la factura que el Concello debe abonar a esta empresa. Asimismo, se ha comprobado que, al separar en origen la fracción orgánica, mejora también la clasificación del resto de materiales, que deben ser depositados en los contenedores correspondientes para propiciar su posterior reciclado y, en consecuencia, su transformación en nuevas materias primas.

INFORMACIÓN Y FORMACIÓN

Con el objetivo de explicar a los nuevos participantes los pormenores de la operativa a seguir, técnicos de la Sociedade Galega do Medio Ambiente impartirán en A Estrada, concretamente los días 24 y 26 de octubre, sendos cursos de formación presencial que convocará el propio Concello y que se llevarán a cabo, a las 19:00 horas, en el MOME (Museo del Mueble y la Madera).

Será el propio Concello quien lance la correspondiente convocatoria. Allí, los asistentes tendrán la oportunidad de ampliar sus conocimientos, consultar sus dudas, no solo en relación al compostaje, sino también sobre el sistema de recogida selectiva de residuos en general, e incluso de compartir experiencias.

Los conocimientos trasladados a los estradenses en estos encuentros serán reforzados con la dotación de manuales didácticos de apoyo en los que se relata el protocolo a seguir para obtener un compost de alta calidad: desde la propia ubicación del compostador, que debe colocarse en el exterior de la vivienda, en una zona protegida de las inclemencias meteorológicas y en contacto directo con la tierra para facilitar la entrada de los microorganismos descomponedores, hasta la relación de materiales que deben -y no deben- introducirse en el mismo, así como el control de parámetros de gran relevancia como son el oxígeno, la temperatura y la humedad. De esta forma se garantizará que el abono resultante cumple con todos los requisitos establecidos por la normativa vigente, pudiendo ser aplicado en la agricultura y jardines con absolutas garantías y sin restricciones.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad