Entidades PúblicasEspacios NaturalesNoticias Galicia

1,63 M€ para impulsar proyectos de conservación y puesta en valor de los 6 parques naturales de Galicia

La Xunta convoca una nueva orden de ayudas con un presupuesto de 1,63 millones de euros para financiar actuaciones y proyectos que contribuyan a la puesta en valor y conservación de la biodiversidad y de los valores patrimoniales que albergan los seis parques naturales existentes en Galicia: Fragas do Eume, Corrubedo y lagunas de Carregal y Vixán, Monte Aloia, Serra da Enciña da Lastra, Baixa Limia-Serra do Xurés y O Invernadeiro.

La vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda en funciones, Ángeles Vázquez, acompañada de la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, visitó hoy O Invernadeiro, donde anunció que, a partir de mañana y hasta el próximo 28 de abril, los interesados podrán presentar sus solicitudes para optar a subvenciones de hasta 12.000 euros por proyecto en caso de que el promotor sea una persona física o jurídica, asociaciones ambientales y comunidades de montes o empresas y de, como máximo, 40.000 euros si el solicitante es un ayuntamiento.

La responsable autonómica participó esta mañana en el acto de izado de la bandera que acredita como sendero azul a ruta de A Aceveda, localizada en el corazón del Parque Natural de O Invernadeiro, en Vilariño de Conso, y con una extensión total de 8 kilómetros.

Al respeto, explicó que fue la Xunta, como propietaria del 100 % de este espacio natural, la que decidió presentar la candidatura de este itinerario a los galardones que convoca cada año a Asociación de educación ambiental y del consumidor, para poner en valor el papel de las sendas y caminos peatonales como un recurso valioso para disfrutar de la naturaleza, realizar actividades deportivas y turísticas al aire libre e interpretar ambientalmente el entorno.

Tras subrayar que se trata del primer sendero azul declarado en la provincia de Ourense y el primero también que discurre íntegramente por un parque natural gallego, la vicepresidenta segunda en funciones recordó que este año Galicia se consolida como la comunidad española con más rutas distinguidas, con un total de 49 de las 128 concedidas en el conjunto del país y una red de itinerarios azules que suma ya 319,37 kilómetros.

En este sentido, Ángeles Vázquez subrayó la importancia de apostar por iniciativas como esta, que suponen un reconocimiento al trabajo a favor del uso público y sostenible del patrimonio natural gallego, un objetivo en el que enmarcó también la línea de ayudas que desde hace años convoca la Xunta para apoyar actuaciones y proyectos tanto de iniciativa pública como privada en estos espacios naturales.

Al respeto, explicó que, como principal novedad de la orden de este año, se podrán subvencionar también campañas de concienciación medioambiental y actividades informativas y de sensibilización relacionadas con cualquiera de los seis parques naturales.

Asimismo y al igual que en convocatorias anteriores, también serán subvencionables iniciativas destinadas a la conservación y restauración de la biodiversidad, especialmente las dirigidas a mitigar los efectos del cambio climático; a la mejora de la conectividad ecológicas de la fauna y la flora; la recuperación de elementos históricos, patrimoniales o culturales representativos y necesarios para el mantenimiento de su paisaje, y a la creación o mejora de infraestructuras para la gestión de usos recreativos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad