Economía CircularNoticias España

20 millones a una nueva convocatoria para proyectos de economía circular en empresas

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha anunciado esta mañana en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, durante unas jornadas informativas celebradas con las 76 empresas beneficiarias de la línea 2 del PERTE de Economía Circular, una nueva convocatoria de ayudas dotada de 20 millones para proyectos de economía circular en empresas; un nuevo impulso a la sostenibilidad y circularidad de los procesos industriales y empresariales con el fin de potencias la transición ecológica y mejorar la competitividad e innovación del tejido industrial.

“El PERTE de Economía Circular contribuye a un nuevo escenario caracterizado por la consolidación de un tejido industrial innovador, sostenible, competitivo y capaz de crecer en el marco de una economía circular, que supere el anterior e insostenible modelo de producción lineal de extraer-producir-consumir-tirar”, ha señalado Morán durante su intervención.

PERTE DE ECONOMÍA CIRCULAR

Aprobado por el Consejo de Ministros el día 8 de marzo de 2022 sobre la base del Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, de medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), el PERTE en Economía Circular comprende un total de 18 instrumentos distribuidos en dos líneas de acción:

  1. Línea de acción 1 de «Actuaciones sobre sectores clave de la economía española como son el textil, el plástico y los bienes de equipo para energías renovables».
  2. Línea de acción 2 de «Actuación transversal para impulsar la economía circular en la empresa».

La línea 2 contempla ayudas a proyectos de investigación y desarrollo para el ecodiseño; a la innovación en materia de procesos y organización; a la inversión para la mejora en el tratamiento de residuos, la reutilización y el reciclado; y a la inversión que permita a las empresas ir más allá de las normas de la Unión Europea en materia de protección medioambiental, disminuyendo su uso de materias primas vírgenes y su generación de residuos.

La primera convocatoria de la línea transversal fue resuelta hace unas semanascon 165,5 millones para 102 proyectos, con ayudas que oscilan entre los 150.000 euros y los 10 millones por proyecto.

A esta convocatoria se sumarán este año las ayudas previstas para los sectores clave del textil, la moda y el calzado, del plástico y de los bienes de equipo para energías renovables, correspondientes con la línea de acción 1 del PERTE, todo ello dentro del Componente 12 «Política Industrial de España 2030», del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y dotadas con otros 300 millones de euros.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad