Cambio ClimáticoNoticias Europa

23 ciudades galardonadas con la etiqueta de misión de la UE por sus esfuerzos por lograr la neutralidad climática

Se ha concedido la etiqueta de misión de la UE a 23 ciudades que forman parte de la misión de la UE para ciudades inteligentes y climáticamente neutras, una de las misiones de la UE en el marco de Horizonte Europa. El Sello reconoce los planes de las ciudades para lograr la neutralidad climática ya de aquí a 2030 y tiene por objeto facilitar el acceso a la financiación pública y privada para alcanzar ese objetivo. Las diez primeras ciudades recibieron el Sello en octubre de 2023.

La etiqueta de misión de la UE fue concedida por Iliana Ivanova, comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud,durante una ceremonia con alcaldes y representantes de las ciudades en las Jornadas de Investigación e Innovación de la UE, el mayor foro de Europa para debatir el futuro de la ciencia y la innovación y crear soluciones conjuntamente con los ciudadanos y las partes interesadas.

Las 23 ciudades que recibieron la etiqueta son: Ioannina, Kalamata, Kozani, Salónica (Grecia), Heidelberg (Alemania), Lovaina (Bélgica), Espoo, Lahti, Lappeenranta, Tampere, Turku (Finlandia), Barcelona, Sevilla (España), Pecs (Hungría), Malmö (Suecia), Guimaraes, Lisboa (Portugal), Florencia, Parma (Italia), Marsella, Lyon (Francia), Limassol (Chipre) y Izmir (Turquía).

La etiqueta de misión de la UE es un hito importante en el trabajo de las ciudades. Reconoce el éxito del desarrollo de los contratos de ciudad por el clima, que esbozan la visión general de las ciudades para la neutralidad climática y contienen un plan de acción y una estrategia de inversión. Las ciudades crean conjuntamente sus contratos de ciudad por el clima con las partes interesadas locales, incluido el sector privado y los ciudadanos.

Etapas siguientes

La UE seguirá apoyando a las ciudades en su labor de transformación de sus ambiciosos planes en una cartera de proyectos.

Esto incluye un nuevo apoyo a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI). La Comisión y el BEI han anunciado hoy un acuerdo para complementar los servicios de asesoramiento financiero prestados por el BEI específicamente a las ciudades que participan en la misión, en particular a las que se concede el sello de misión. Los servicios, incluida la Asistencia Energética Local Europea (ELENA) y la Asistencia conjunta para apoyar proyectos en las regiones europeas (Jaspers), se están complementando con cerca de 19 millones EUR, a los que podrán acceder las ciudades de la misión a través de un punto de contacto central en el BEI. Este acuerdo se aplicará en la próxima modificación del programa de trabajo de Horizonte Europa para 2024.

A finales de este año, la Comisión pondrá en marcha un «Centro de Capital de la Misión Ciudades». Esta iniciativa ayudará a las ciudades que han recibido la etiqueta de misión a preparar proyectos para la inversión, a ofrecerles asesoramiento neutral sobre las mejores soluciones de financiación en estrecha cooperación con los servicios de asesoramiento existentes y a ponerlas en contacto con los inversores. El Centro de Capitales también debe traducir las estrategias de inversión de las ciudades en una serie concreta de necesidades de productos y servicios por sector, a fin de que la industria evalúe mejor la demanda y de que las grandes y pequeñas empresas de la UE aumenten su competitividad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad