Ayuntamientos de GaliciaCompostajeEntidades PúblicasNovedades Ambientales

230 compostadores domésticos instalados en Vedra con el apoyo de Sogama

Los recipientes, suministrados de forma gratuita por la empresa pública, están siendo utilizados por otras tantas viviendas unifamiliares a fin de reciclar en origen la materia orgánica y devolverla a la tierra en forma de compost. Se trata de un abono natural con excelentes propiedades nutritivas para el suelo, que incluso
El Concello de Vedra (A Coruña) ha hecho del compostaje doméstico una de sus principales banderas en la gestión de los residuos urbanos producidos en el término municipal

Tras la entrega de 30 nuevos compostadores por parte de Sogama (de 390 litros de capacidad y fabricados con materiales reciclables y reciclados), ya son 230 los recipientes repartidos en esta localidad entre otros tantos hogares. Esto significa que 230 viviendas unifamiliares ya autogestionan sus desechos orgánicos en origen, obteniendo un compost que regresa a la tierra en forma de abono natural, lo que permite cerrar el ciclo de recuperación de la materia orgánica.

El ente local ha recuperado una práctica tradicional en el rural gallego, como es la segregación de los restos orgánicos para alimento del ganado o elaboración de compost, pero de una forma más cómoda, eficiente e higiénica para los vecinos.

Teniendo en cuenta que la materia orgánica representa el 42% de la composición media de una bolsa de basura tipo, si se recicla en el propio hogar, se evita su depósito en el contenedor verde convencional, ahorrando costes ambientales y económicos.

Ya en 2013, el Concello de Vedra decidió adscribirse al programa de compostaje doméstico de Sogama para poner en valor los desechos orgánicos a través de su conversión en compost, que las familias que forman parte de esta iniciativa utilizan en sus jardines, huertos y tierras de cultivo, en sustitución de los fertilizantes artificiales. De esta forma se dota al suelo de un elemento que le aporta nutrientes, al tiempo que lo protege frente a posibles enfermedades y plagas.

El ente local se encarga de hacer un seguimiento de este programa municipal a fin de comprobar si los usuarios aplican correctamente la técnica, solventar sus dudas y corregir posibles errores.

Asimismo, los interesados tienen la oportunidad de complementar sus conocimientos a través del sitio web www.compostaconsogama.gal.

Fuente: SOGAMA

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad