Espacios NaturalesNoticias Galicia

 2,8 M€ a ayudas para preservar y mejorar la biodiversidad de la Red Natura 2000

La Xunta de Galicia destina 2,8 millones de euros a ayudas para recuperar, preservar y mejorar la biodiversidad, tanto de la Rede Natura 2000 cómo de los sistemas agrarios de alto valor natural, tal y como publica hoy el Diario Oficial de Galicia.

Durante una visita al área recreativa del Muíño de Céltigos, en el ayuntamiento coruñés de Frades, la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, subrayó que el objetivo de esta orden de ayudas es financiar proyectos que contribuyan al mantenimiento de las condiciones ambientales necesarias para la conservación y recuperación de especies relacionadas con el medio agrario y sus hábitats así como a la mejora del paisaje rural tradicional.

En esa línea, Ángeles Vázquez explicó que podrán optar a esta convocatoria bianual de ayudas los ayuntamientos incluidos total o parcialmente en la Red Natura 2000 de Galicia, las personas físicas, las asociaciones sin ánimo de lucro y las comunidades de montes vecinales en mano común.

Los beneficiarios tendrán un mes de plazo para presentar sus solicitudes -contado a partir de mañana, sábado, 27 de enero- y podrán recibir el 100 % del coste subvencionable con un importe máximo de 30.000 euros en el caso de los ayuntamientos y de 15.000 euros en el resto de los casos.

Entre las actuaciones subvencionables, se incluyen iniciativas para preservar los hábitats o ecosistemas naturales como, por ejemplo, la eliminación de especies invasoras, la restauración de la vegetación de ribera o la recuperación de puntos de agua o áreas inundadas como zonas importantes para la flora y la fauna acuáticas o terrestres.

Además, podrán recibir financiación actuaciones que tengan como objetivo la mejora del paisaje agrario, como la restauración de cercas o muros de mampostería y cantería; la adecuación de senderos rurales; la creación de rutas y áreas recreativas, y la señalización de caminos y sendas.

A mayores, también serían subvencionables actuaciones dirigidas a la rehabilitación de elementos históricos o culturales como hórreos, milladoiros, cabañas, fuentes, alvarizas, molinos u hornos tradicionales.

Para concluir, Ángeles Vázquez recordó que la Red Natura 2000 es un instrumento fundamental de la política de la Unión Europea en materia de conservación de la biodiversidad. En  Galicia está conformada por 16 zonas de especial protección para las aves (ZEPA), que abarcan más de 100.000 hectáreas, y 59 zonas especiales de conservación (ZEC), que ocupan cerca de 375.000 hectáreas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad