Espacios NaturalesNoticias Galicia

300.000 euros a actuaciones de restauración de espacios naturales en Ortigueira

La Xunta de Galicia destina cerca de 300.000 euros a actuaciones de restauración en espacios protegidos del Ayuntamiento de Ortigueira, tal y como destacó la directora general de Patrimonio Natural, Belén do Campo, en la visita que realizó hoy al sistema dunar de Morouzos, acompañada por el regidor municipal, Valentín Calvín.

Después de destacar que los trabajos estarán finalizados antes de fin de año, Do Campo explicó que en el sistema dunar de Morouzos se están erradicando especies arbóreas que no son propias de este hábitat como son los pinos así como especies exóticas invasoras como acacias y alóctonas como los eucaliptos, unos trabajos que también se están realizando en la senda de Luama.

La retirada de pinos permite la recuperación de la dinámica natural del espacio ya que se eliminan especies no propias de estos ecosistemas, mejorando el estado de conservación de los hábitats dunares. En esa línea, se efectuará también una delimitación y cartografía digital de las zonas en las que estaban presentes los pinos para estudiar la evolución del sistema dunar.

“El objetivo es restaurar, recuperar y mejorar los tipos de hábitats y especies de interés comunitario presentes en el entorno”, subrayó Do Campo, quien recordó que se trata de dunas costeras fixo con vegetación herbácea, conocidas como dunas grises”, que es un hábitat de interés comunitario 2130.

La mayores, segundo dijo la directora general, también se están desarrollando iniciativas para dar a conocer entre las personas usuarias los recursos naturales existentes en este entorno, así como las medidas de gestión y de conservación de su biodiversidad.

Estas actuaciones se financian con cargo a los fondos europeos que corresponden a Galicia a través de la componente 4 (conservación y restauración de ecosistemas marinos y terrestres y su biodiversidad) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Hace falta recordar que la Zona húmeda protegida y sitio Ramsar “Ría de Ortigueira y Ladrido” conforma uno de los espacios naturales de mayor valor ecológico del litoral septentrional gallego. Así, este territorio se constituye cómo una zona húmeda costera de carácter estuario que incluye extensas explanadas intermareais fango-areosas, amplias marismas y un considerable sistema dunar.

Este enclave alberga una importante diversidad de hábitats costeros dominados por formaciones halófilas intermareais y, además, sustenta poblaciones invernantes de especies migratorias que siguen la ruta del Atlántico oriental, al tiempo que constituye un importante área de refugio para las aves marinas en períodos de condiciones climáticas adversas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad