Ayuntamientos de GaliciaCambio ClimáticoNovedades Ambientales

337.000 € a 70 ayuntamientos para redactar planes de acción local contra el cambio climático

En la actualidad, 176 entidades locales están redactando un Pace, a los que se suman estos nuevos municipios, que ya pueden iniciar los trabajos
Ángeles Vázquez recuerda que solo restan 42 ayuntamientos por adherirse al Pacto de las alcaldías, a los que invita a hacerlo para “defender entre todos el papel de Galicia como parte de la solución al cambio climático, no del problema”

La Xunta resolvio la segunda convocatoria de las ayudas para la redacción de Planes de acción para el clima y la energía sostenibles (Paces), gracias a la cual se conceden 70 subvenciones a otros tantos ayuntamientos por un importe global de 337.000 euros.

En un acto en la Cidade da Cultura con una docena de representantes municipales, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, -acompañada de la directora general de Calidad Ambiental, Sostenibilidad y Cambio Climático, Sagrario Pérez, y el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, y en Ourense, Gabriel Alen- anunció que el Diario Oficial de Galicia publica hoy la resolución con el listado de ayuntamientos beneficiarios, que se suman a las 176 administraciones locales que ya están redactando un Pace. Destacó que en esta segunda convocatoria se atendieron el 100% de las solicitudes.

Recordó que un Plan de acción consiste en la elaboración de un inventario de referencia de emisiones de gases de efecto invernadero y en la evaluación de riesgos y vulnerabilidades ante el cambio climático; por lo que con la ayuda de la Xunta los municipios pueden a sufragar los trabajos de asistencia técnica para la elaboración de los mismos.

Así, Ángeles Vázquez destacó que con este paso –más allá de cumplir con un de los compromisos de adhesión al Pacto de las alcaldías para el clima y la energía- integran la lucha frente al cambio climático cómo una de las variables que deben tener presente en la definición de sus políticas, tanto para reducir las emisiones y mejorar la eficiencia energética, como para adaptarse a las consecuencias derivadas del calentamiento global que está sufriendo el planeta.

La Xunta, oficina en Galicia

La conselleira de Medio Ambiente destacó que el Pacto de las alcaldías por el clima y la energía fue impulsado en el año 2008 hasta convertirse en el mayor movimiento de carácter internacional para buscar sinergias entre distintas administraciones frente al cambio climático, con una mención especial a la labor de los ayuntamientos por su relación directa con los ciudadanos. De hecho, en la actualidad cuenta ya con el respaldo de unas 10.000 entidades locales de todo el mundo.

En ese sentido, la Xunta asumió en 2017 el papel de coordinadora del movimiento en Galicia en la Comunidad, con la convicción de que los retos globales del cambio climático deben afrontarse desde las ciudades de manera unida y partiendo de la premisa “pensar global, actuar local”.

“En la actualidad ya son 271 los ayuntamientos adheridos al Pacto de las alcaldías, con una población de cerca de 2,2 millones de gallegos”, señaló la conselleira sobre unas cifras que son “una muestra de la buena acogida” que está teniendo el Pacto, sobre todo desde la puesta en marcha de la Oficina técnica de coordinación y asesoramiento a los municipios.

Por último, indicó que “aún queda margen de mejora”, por lo que invitó a sumarse la este reto a los 42 ayuntamientos que faltan, “para defender entre todos el papel de Galicia como parte de la solución al cambio climático, no del problema”, concluyó, convencida de que la cercanía a la ciudadanía que tienen los convierte en una pieza clave para avanzar en el proceso de transición energética que promueve Europa

Fuente: Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad