Ayudas - SubvencionesEficiencia EnergéticaNoticias Galicia

43 M€ para mejorar la eficiencia energética de viviendas y edificios

La Xunta de Galicia convocó tres líneas de ayudas para la mejora de la eficiencia energética en viviendas, en edificios de viviendas y para la elaboración del libro del edificio y la redacción de proyectos de rehabilitación por un presupuesto global de 43.168.065 euros.

A partir de mañana y hasta el próximo 2 de octubre, salvo agotamiento del crédito disponible, los interesados podrán presentar sus solicitudes para optar a estas subvenciones, que se financian con fondos europeos del programa Next Generation UE y fueron convocadas por el Instituto Galego da Vivenda e Solo por primera vez el año pasado.

Concretamente y según se recoge hoy en las resoluciones publicadas en el Diario Oficial de Galicia, las ayudas destinadas a mejorar la eficiencia energética de edificios de viviendas de tipología colectiva contará con un presupuesto de 36.436.924 euros, una cuantía superior a la de la anterior convocatoria en respuesta al alta demanda inscrita en 2022.

Por lo que respeta a la línea dirigida a la rehabilitación de viviendas individuales en edificios residenciales colectivos, el presupuesto será de 3.870.177 euros. Finalmente, el programa de ayudas para la elaboración del libro del edificio contará con una dotación de 2.860.964 euros para esta convocatoria de 2023.

Edificio

Las ayudas para la mejora energética de edificios están destinadas a inmuebles de tipología residencial colectiva y la viviendas unifamiliares en los que, gracias a las obras para las que se solicita subvención, debe conseguirse una reducción de, por lo menos, un 30% en el indicador de consumo de energía primaria no renovable y, además, una merma de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración de entre el 25 % y el 35%, según la zona donde esté emplazado el inmueble en cuestión.

A estas ayudas pueden optar tanto individualmente las personas propietarias de las viviendas, como las cooperativas, comunidades de vecinos y empresas arrendatarias o concesionarias de los inmuebles.

En función del ahorro energético conseguido, el porcentaje de la ayuda oscila entre lo 40% y el 80% del coste de la actuación, con un límite de entre 6.300 y 18.800 euros por vivienda. Los locales comerciales o de otros usos existentes en el inmueble pueden recibir entre 56 y 168 euros por metro cuadrado.

Vivienda

En cuanto a las ayudas del programa de actuaciones a nivel de vivienda, están destinadas a la mejora energética de viviendas de forma individual, tanto se son unifamiliares como se forman parte de inmuebles residenciales colectivos. Los objetivos de eficiencia que se deben conseguir con estas ayudas son menores que los exigidos en el caso de la línea de edificios, por lo que se trata de ayudas más apropiadas para la realización de obras de menor entidad, como el cambio de la carpintería exterior y ventanas. Así, se establece como requisito que se debe obtener una reducción de la demanda energética de por lo menos un 7%.

Estas subvenciones vano dirigidas la personas físicas propietarias, arrendatarias o usufrutuarias de las viviendas y el importe a percibir será del 40% del coste de la actuación —a partir de una inversión de 1.000 euros—, con un límite máximo de 3.000 euros por ayuda.

Libro del edificio y redacción de proyectos

Por último, se convocan también las ayudas para la elaboración del libro del edificio existente y para la redacción de proyectos de rehabilitación integral de edificios, destinadas a propietarios o usufrutuarios de los inmuebles, comunidades vecinales y cooperativas

Para beneficiarse de este programa, los inmuebles objeto de rehabilitación tienen que estar finalizados antes del año 2000 y por lo menos el 50% de la superficie construida sobre rasante debe tener uso residencial. Quedan excluidas del cómputo a planta baja o plantas inferiores se tienen otros usos compatibles.

La ayuda para el libro del edificio es de 60 euros por vivienda y una cuantía fija de 700 euros —en caso de que se trate de viviendas unifamiliares e inmuebles colectivos de hasta 20 viviendas— o DE 40 euros por vivienda, más uno hizo de 1.100 euros —para edificios plurifamiliares de más de 20 viviendas—. El límite máximo de la ayuda es de 3.500 euros.

Por lo que respeta a la elaboración de proyectos de rehabilitación, la cuantía de la subvención también variará en función del tamaño del inmueble: 700 euros más uno hizo de 4.000 euros en el caso de viviendas unifamiliares e inmuebles colectivos de hasta 20 viviendas; o bien 300 euros por vivienda y 12.000 euros, cuando se solicite para inmuebles de más de 20 viviendas. En este caso, el límite a percibir se sitúa en 30.000 euros.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad