Ayudas - SubvencionesBiorresiduosNoticias GaliciaReciclajeResiduos

461.000 euros a 18 ayuntamientos lucenses para mejorar la recogida y reciclaje de biorresiduos

La Vicepresidencia segunda e Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda publico en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la resolución de la orden de ayudas de 2023 dirigidas a entidades locales para mejorar la recogida y reciclaje de biorresiduos. En Lugo las aportaciones suman 461.400 euros distribuidos entre 18 ayuntamientos.

La convocatoria recogía dos líneas de actuación: una de ellas para financiar iniciativas de implantación, ampliación o mejora de la recogida separada de la basura orgánica; y a otra para fomentar la separación y reciclaje en origen de biorresiduos mediante su compostaje doméstico o comunitario.

En la provincia hay siete municipios beneficiarios de las dos líneas – Foz, A Pobra do Brollón, Castroverde, Antas de Ulla, Viveiro, Láncara y Sarria -; cinco de la primera – Chantada, Castro de Rei, Pedrafita do Cebreiro, Xove y Monforte de Lemos; y seis de la segunda – Guitiriz, A Fonsagrada, Outeiro de Rei, Xermade, A Pontenova y Ourol -.

El primer programa tenía por objeto financiar la compra de calderos, bolsas compostables, sacas reutilizables, contenedores para la vía pública, sistemas de recogida porta la puerta, camiones de recogida siempre que sean eléctricos o de biogás de origen renovable, y también campañas de información y sensibilización a la población.

En el marco de la segunda línea de actuaciones, entre los gastos subvencionables figuraban las biotrituradoras, los composteiros comunitarios, los calderos domésticos así como otro material necesario para compostar como, por ejemplo, aireadores, termómetros o tamizadores.

Estas subvenciones pueden cubrir hasta el 90 % del coste subvencionable de los proyectos. Como novedad, la convocatoria de 2023 abría la posibilidad de resolver la concesión a medida que se iban registrando y comprobando las solicitudes. La finalidad era agilizar la tramitación para ayudar a los ayuntamientos a implantar la recogida separada de los biorresiduos en cumplimiento de la normativa europea de gestión de residuos municipales.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad