BiodiversidadNoticias Galicia

53.000 € para actuaciones de conservación, protección y mejora de los árboles y formaciones singulares en Galicia

La Xunta publico en el DOG la resolución de la convocatoria por la que se conceden 17 ayudas por un importe de más de 53.000 euros para ejecutar actuaciones de conservación, protección y mejora de ejemplares incluidos en el Catálogo gallego de árboles singulares, que a día de hoy cuenta con 186 árboles y formaciones.

En el caso de la línea de ayudas a entidades propietarias o particulares, 10 beneficiarios reciben 14 subvenciones por un importe total de más de 39.500 euros. Por otra parte, la Dirección Xeral de Patrimonio Natural da Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, otorgó 3 subvenciones a 2 ayuntamientos -Oleiros (2) y Triacastela- en el marco de la línea de ayudas a la administraciones locales.

Entre el tipo de intervenciones subvencionables está la realización de podas y control de las copas, la aplicación de tratamientos fitosanitarios, acciones encaminadas a la conservación y mejora del entorno de los elementos catalogados, actuaciones de divulgación y señalización, y la realización de estudios de los ejemplares.

Herramienta en constante actualización

El Catálogo gallego de árboles singulares es una herramienta abierta y en constante actualización que propone la inclusión de elementos nuevos ejemplares a sus propietarios, a las administraciones, a los centros de investigación y a aquellas entidades privadas o públicas que tienen la protección de la naturaleza entre sus fines estatutarios.

De hecho, desde la aprobación de su reglamento en el año 2007, fue objeto ya de diversas revisiones y periódicamente se someten a información pública nuevas propuestas para valorar la posible incorporación de ejemplares con valores salientables.

Actualmente, la provincia con más árboles y formaciones singulares es Pontevedra, con 65. A Coruña cuenta con 54, Lugo con 41 y Ourense con 26.

Los dos últimos elementos incluidos en el catálogo fueron, este mismo mes, la Criptomeria japonesa del Palco de la música y dos Alciprestes de Portugal. Ambos ejemplares en el Ayuntamiento de Mondariz.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad