BiodiversidadEspacios NaturalesNoticias Galicia

722 nuevos elementos al inventario de zonas húmedas de Galicia

La Xunta acaba de incorporar 722 elementos al Inventario de zonas húmedas de Galicia, un registro autonómico en el que se incluye información sobre el número, extensión, valores y estado de conservación de los espacios de este tipo existentes en la Comunidad.

Con este inventario se persigue estandarizar y organizar toda la información disponible relativa a las zonas húmedas, tanto general como territorializada, con el propósito de disponer de una base de referencia para los cambios futuros y proporcionar una herramienta para la planificación y gestión del patrimonio natural.

En este sentido, el Diario Oficial de Galicia publica hoy la resolución de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda por la que se incluyen en el inventario 400 nuevas zonas húmedas en el conjunto de la Comunidad, espacios que suman más de 43.000 hectáreas de superficie y algunas de las cuales abarcan varios elementos que por su singularidad merecen ser incluidos en este catálogo.

Destaca especialmente la provincia de A Coruña, que alberga 116 de las 400 zonas húmedas (y un total de 215 elementos) que se acaban de incorporar al registro gallego y que, de hecho, se caracteriza por ser especialmente rica en este tipo de ecosistemas. Completan el listado los 101 humedales de la provincia de Lugo (196 elementos); los 108 humedales de Ourense (con 149), y los 101 pertenecientes a Pontevedra (162 elementos).

La relación de todos los elementos inventariados y su geolocalización ya está a la disposición de la ciudadanía a través del visor del patrimonio natural gallego del IET.

Actualmente, hace falta subrayar que las zonas húmedas son espacios escasos y delicados, que proporcionan un gran número de recursos y constituyen un valioso patrimonio cultural y natural.

En este sentido, hace falta recordar que la finalidad del inventario de zonas húmedas es proteger y destacar el importante papel que juegan los humedales desde el punto de vista del cuidado y de la protección de la biodiversidad, incluyendo en él aquellos sistemas naturales, seminaturales o artificiales que puedan ser adscritos a alguno de los tipos establecidos en la clasificación de zonas húmedas del Convenio Ramsar.

La Xunta es consciente de su importancia y por eso impulsa toda una serie de medidas con el fin de promover la conservación y puesta en valor de estos espacios naturales, que en la Comunidad cuentan con una grande variedad y, en su conjunto, albergan una notable riqueza de flora y fauna, entre la que destacan taxones amenazados y hábitats prioritarios.

De hecho, Galicia es la cuarta comunidad española con más humedales incluidos en la lista *Ramsar, un reconocimiento de carácter internacional que se otorga a los espacios de este tipo más representativos de todo el mundo y del que disfrutan seis zonas húmedas gallegas: la ría de Ortigueira y Ladrido; la laguna y arenal de Valdoviño; el complejo intermareal Umia-O Grove-A Lanzada; el complejo de las playas, laguna y duna de Corrubedo; la ría de Ribadeo; y el Parque Nacional marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas.