Actividades AmbientalesEventosJornadasLos expertosNoticias Galicia

Aforo completo en el I Encuentro sobre Economía Circular de Galicia realizado la sede del Consorcio Zona Franca de Vigo

Arancha Mañas, presidenta de Aproema modero la Mesa de “Buenas prácticas en circularidad”

El Consorcio Zona Franca de Vigo ha acogido el I Encuentro sobre Economía Circular de Galicia organizado por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, primera parada del recorrido puesto en marcha por el Club de Excelencia en Sostenibilidad en 2023, que visitará otras tres ciudades este año: Málaga (30 marzo), Bilbao (11 mayo) y Zaragoza (15 junio).

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y el Club de Excelencia en Sostenibilidad organizan un encuentro sobre Economía Circular que forma parte de un ciclo de jornadas, con el objetivo de aportar información sobre esta estrategia, a través de la exposición de políticas públicas y prácticas empresariales. Para ello, cuentan con instituciones públicas a nivel nacional, regional, local y europeo; y por otra parte grandes empresas españolas y pymes locales.

El delegado del Gobierno del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, David Regades, ha sido el encargado de inaugurar el acto, destacando la participación de la institución en proyectos como Run4LIfe, en el que ya cuentan con que dos de sus parques sean Centros Piloto de este macroproyecto, posteriormente intervino la subdirectora general de Economía Circular del Ministerio, Margarita Ruiz Saiz-Aja, que ha asegurado que «el modelo económico lineal» que existe actualmente «es insostenible». «Los recursos son finitos y el cambio hacia una economía circular se ha vuelto transcendental», ha añadido. Por su parte, María Sagrario Pérez Castellanos, directora xeral de Calidade Ambiental, Sostibilidade e Cambio Climático de la Xunta de Galicia, ha afirmado que «en Galicia contamos con una estrategia de economía circular desde 2019 pero, si no vamos todos juntos de la mano, la economía circular no será una realidad en nuestro país».

A continuación, el secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad, Juan Alfaro, ha puesto en valor la colaboración público-privada que necesitan estas iniciativas para su impulso en España y ha destacado que «es de vital importancia hacer llegar a las diferentes regiones las mejores metodologías y tecnologías en economía circular en involucrar al mayor número de empresas y entidades, independientemente de su tamaño».

El I Encuentro sobre Economía Circular de Galicia encuentro ha constado de dos mesas redondas, la primera moderada por Susana Perez-Amor, Vocal Asesora MITERD donde participaron Mirta Sueiro Costoya, Directora General Sogama y Ana Botas Cal, Gerente Viratec se ha centrado en la aplicación e implicación de la economía circular y la segunda moderada por Arancha Mañas presidenta de Aproema giro en torno a las “Buenas prácticas en circularidad” de la mano de Nicolás Morales Pereira, Jefe de proyectos en el departamento de innovación y tecnología. Aqualia; Alberto Amador, Dir. Asuntos Regulatorios, I+D+i y Medio Ambiente, Agroamb y Miguel Varela, CEO & Co-fundador, TEIMAS

La jornada fue clausurada por Abel Caballero, alcalde de Vigo, donde recordó que el modelo de economía ha cambiado y debemos adaptarnos a nuevos tiempos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad