CompostajeNoticias GaliciaResiduos

A Laracha (A Coruña) amplía su programa de compostaje doméstico a medio centenar de vivendas unifamiliares

Sogama ha entregado al Concello de A Laracha (A Coruña) 50 nuevos compostadores con el objetivo de que la autogestión de la materia orgánica se extienda a otras tantas viviendas unifamiliares que dispongan de terreno en el que aplicar el compost resultante.

Con esta nueva partida, son 255 los recipientes aportados al ente local por parte de esta empresa pública a fin de que el compostaje doméstico se erija en una práctica habitual en las zonas más dispersas, dadas sus incuestionables ventajas ambientales, económicas y sociales. Se trata, en definitiva, de recuperar una tradición asentada en el rural gallego, como es la segregación de los restos orgánicos para alimento del ganado y/o elaboración de compost, pero de una forma más moderna, higiénica, cómoda y eficiente.

El compostador, con capacidad para 400 litros, debe ubicarse en el exterior de la vivienda, en una zona sombreada y protegida de las inclemencias meteorológicas, preferiblemente bajo un árbol de hoja caduca y en contacto directo con la tierra para facilitar la entrada de los microorganismos descomponedores.

Es conveniente que los usuarios alternen en el recipiente material húmedo y seco para conseguir una mezcla homogénea, que deberán remover periódicamente, al tiempo que controlan parámetros de gran relevancia tales como el oxígeno, la temperatura y la humedad. La pretensión última es obtener un compost que cumpla con todos los requisitos contemplados en la normativa vigente y que pueda ser aplicado en la agricultura y jardinería con garantías y sin restricciones.

Beneficios

Las bondades del compost para el suelo son incuestionables debido a la gran aportación de nutrientes para plantas y cultivos, preservándolos incluso frente a plagas y otras enfermedades.

No obstante, sus ventajas van más allá, ya que la gestión en origen de la materia orgánica, que representa cerca del 40% de la composición media de una bolsa de basura tipo, evita su envío a la planta de gestión e incluso posibilita una reducción de la frecuencia de recogida de contenedores y transporte hasta el punto de tratamiento.

Asimismo, se ha comprobado que una correcta segregación de los residuos orgánicos, mejora la separación del resto de las fracciones de recogida selectiva, incrementando el reciclaje en su conjunto.

Más de 20.700 compostadores repartidos

A día de hoy, un total de 452 entidades se encuentran adheridas al programa de compostaje doméstico que Sogama lidera en Galicia. De éstas, 224 son concellos, 196 son centros educativos y 32 son colectivos sociales. Entre todas ellas, esta Sociedad ya ha repartido, de forma gratuita, más de 20.700 compostadores, además de impartir formación.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad