Economía CircularGestión del aguaNoticias Galicia

A Rúa apuesta por la economía circular para hacer frente al estrés hídrico

  • El municipio gallego acoge la presentación del proyecto Ruagua, una iniciativa coordinada por el Consorcio de Aguas de Valdeorras, AquaOurense y Cetaqua, con el impulso de la Fundación Cotec

  • Ruagua apuesta por la economía circular a través del mejor aprovechamiento de los recursos agua-energía-residuos

A Rúa acogía a principios del mes el evento de presentación del proyecto Ruagua en el Centro Cultural Avenida, al que asistieron más de un centenar de vecinos del municipio.

Ruagua, proyecto de innovación coordinado por el Consorcio de Aguas de Valdeorras, AquaOurense y Cetaqua Galicia, es una de las tres propuestas ganadoras del Proyecto DEMOS, iniciativa impulsada por la Fundación Cotec en colaboración con IKEA.

Un proyecto que apuesta por la economía circular en A Rúa a través de un mejor aprovechamiento de los recursos agua-energía-residuos, estableciendo un modelo de simbiosis rural-industrial replicable.

La ciudadanía, protagonista del evento de presentación de Ruagua

El acto invitó a la ciudadanía de A Rúa a compartir sus inquietudes respecto al estrés hídrico que sufre el municipio y a explicar de qué forma Ruagua puede mejorar esta problemática desde la perspectiva de actores de interés como la Asociación de Vecinos del municipio, la DO de Valdeorras y el Instituto IES Cosme López.

El evento estuvo presidido por César Fernandez, vicepresidente segundo de la Diputación provincial, quién señaló que Ruagua “es un modelo del que aprender” destacando cómo “iniciativas del rural pueden ser un modelo para las ciudades y otros entornos”.

La circularidad, eje principal del proyecto

“El proyecto acercará el uso del agua regenerada en todos los sectores productivos y en los servicios públicos de una forma integral, digital y ágil, promoviendo la sostenibilidad y garantizando la disponibilidad de agua durante épocas de sequía”, declaraba Teresa Alvariño, gerente de Cetaqua Galicia.

Este recurso hídrico alternativo se utilizará en el propio municipio para preservar las actividades económicas predominantes, entre las que destaca la producción vitivinícola. Además, permitirá favorecer la salud ambiental del entorno a través del riego de zonas verdes, parques y jardines, la protección del caudal ecológico de las masas de agua, así como el cuidado de la biodiversidad y la protección de los núcleos habitados. Todo ello, a través de infraestructuras que faciliten la prevención y  extinción de incendios, ayudando a reducir el estrés hídrico que sufre el municipio.

Hay que tratar el agua con conciencia, es una obligación que tenemos no solo como administración, sino como sociedad y eso implica también mirar el agua de forma diferente a como la mirábamos estos años”, destacaba la alcaldesa María González Albert, haciendo referencia al agua regenerada.

En cuanto a los ejes residuos-energía, Ruagua fomentará el residuo cero y disminuirá el uso de fertilizantes y químicos, ofreciendo un compost de alta calidad. Del mismo modo, impulsará la producción de energía solar como fuente renovable, reduciendo así las emisiones de gases de efecto invernadero.

Colaboración y alianza público privada, claves del éxito de Ruagua

Ruagua cuenta con el trabajo conjunto de desarrollo y medición de la Fundación COTEC, además de la participación de todos los actores locales interesados en la reutilización y co-gobernanza del agua.

Este proyecto forma parte de DEMOS, una iniciativa de la Fundación Cotec que aspira a demostrar el valor real y el impacto, positivo o negativo de 3 proyectos sistémicos de economía circular en 3 comunidades rurales de España. La presidenta de la Fundación COTEC, Cristina Garmendia, explicó que: «El objetivo es generar evidencias para facilitar la futura toma de decisiones en otros lugares y en otras escalas, a nivel político, industrial y comunitario, poniendo en el centro el impacto que genera en la comunidad». En sus palabras añadió que: «Por eso, todo lo que suceda en A Rúa en el marco de este proyecto es tan importante: el análisis y las conclusiones de este demostrador servirán para replicar, escalar y mejorar la innovación, la economía circular y la vida en otros pueblos y regiones de España».

El proyecto es una muestra de la alianza público privada entre la administración; con el apoyo del Ayuntamiento de A Rúa y la Diputación de Ourense; el sector vitivinícola, con la participación de D.O. Valdeorras; el sector turístico, con la ruta del Vino de Valdeorras; la empresa privada, de la mano de Aquaourense; el centro tecnológico del agua, Cetaqua; los servicios públicos, como el Consorcio Provincial contra incendios y salvamento de Ourense;  y los habitantes de A Rúa.

Por su parte, Nurettin Acar, CEO de Ikea España, agradeció al equipo de personas que hacen de Ruagua una realidad destacando que “la circularidad es muy importante para Ikea y gracias al Plan Allen y a la Fundación COTEC conseguimos hacer más grande este compromiso de cubrir la demanda de agua de forma sostenible”. El Plan Allen es una iniciativa de IKEA para contribuir a la recuperación de la economía y la sociedad española. Su principal objetivo es crear empleo y promover la generación de un desarrollo sostenible. El Plan Allen se desarrollará entre 2022 y 2025. Además de COTEC, forman parte del Plan Allen otras tres entidades: WWF, FADEMUR y ASHOKA.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad