Ayuntamientos de GaliciaEntidades PúblicasNoticias GaliciaSensibilización

Abierto el plazo para que los ayuntamientos puedan optar a los premios Bandera Verde de Galicia

Hasta el próximo 30 de mayo el plazo para que los ayuntamientos interesados puedan presentar a través de la sede electrónica sus candidaturas al galardón Bandeira verde de Galicia, un distintivo creado en el año 2020 con el fin de poner en valor el trabajo y la implicación del municipios gallegos más comprometidos con el cuidado del paisaje y del patrimonio natural.

El Diario Oficial de Galicia publica una nueva convocatoria de este premio, que cómo principal novedad, supondrá este año para las entidades locales galardonadas un mérito adicional a los efectos de obtener alguna de las subvenciones que convocará la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda para financiar actuaciones en materia de residuos de competencia municipal.

De este modo, los ayuntamientos que acrediten tener la bandera verde en el momento en que soliciten ayudas para construir o mejorar puntos limpios fijos, implantar instalaciones móviles de este tipo o impulsar proyectos de preparación para la reutilización y el reciclaje de residuos, entre otras líneas de incentivos, recibirán una puntuación adicional cuando se valore su expediente.

En las tres convocatorias anteriores ya se preveía que los municipios galardonados habían tenido una ventaja a la hora de optar a subvenciones de la Xunta en materia de patrimonio natural, por lo que el hecho de que este año se incorpore la bandera verde también como nuevo criterio a ponderar en las órdenes de ayudas de residuos de concurrencia competitiva, supondrá un nuevo aliciente para animar a los municipios a presentarse.

Hace falta subrayar que esta iniciativa va en la línea de los principios inspiradores de la Ley de protección del paisaje de Galicia y se enmarca además en la apuesta decidida del Gobierno gallego por el fermosismo. El objetivo principal del Instituto de Estudios del Territorio, organismo responsable de la creación y gestión del distintivo, es reconocer el trabajo de aquellas entidades locales que en el marco de sus competencias destaquen por sus buenas prácticas ambientales y a favor de la conservación y protección del paisaje.

La de 2023 es la cuarta convocatoria consecutiva que se hace de la Bandeira verde, un galardón que además del ya señalado aspira también a servir de correa de transmisión entre el trabajo de las administraciones locales y la implicación del vecindario en el cuidado de sus entornos, incidiendo en que tanto ayuntamientos como ciudadanos deben estar comprometidos en la preservación de los elementos naturales y paisajísticos que los rodean.

Hace falta recordar que en 2020, en el marco de la primera edición, resultaron galardonados Porto do Son y Moaña, los únicos ayuntamientos que recibieron la bandera verde los tres años sucesivos. Además de estos dos municipios, en 2021 fueron premiados Alfoz, Mondoñedo, Curtis, Parada de Sil, Outeiro de Rei, Ordes y Sober; y el año pasado el IET distinguió también a Mondoñedo, Parada de Sil, Ribadeo, Sober, Touro, Outeiro de Rei, Curtis, Ribeira, Ordes, A Laracha, Cervo, Muros y Alfoz.

Además de las ventajas ya señaladas en el acceso a determinadas subvenciones, los ayuntamientos galardonados podrán utilizar el logotipo y lucir la bandera verde durante un año como símbolo y reconocimiento expreso a su compromiso medioambiental.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad