Noticias Europa

Academia de la Nueva Bauhaus Europea: creación de capacidades para la construcción sostenible con materiales innovadores

El consorcio paneuropeo NEBA Alliance ha ganado la convocatoria de propuestas para poner en marcha la Academia de la Nueva Bauhaus Europea. La Academia de la Nueva Bauhaus Europea, que es una red de formación anunciada por primera vez por la presidenta Von der Leyen en Finlandia en noviembre de 2022, intentará dar un impulso decisivo a nuevas capacidades y educación en todos los niveles del sector de la construcción. Se centrará en los valores de sostenibilidad, estética e inclusividad de la Nueva Bauhaus Europea, y respaldará la aplicación del Pacto Verde Europeo en la bioeconomía circular. Su financiación correrá a cargo de la Empresa Común para una Europa Circular de Base Biológica de la UE (Empresa Común CBE).

A este respecto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha declarado: «Celebro la Alianza de la Academia de la Nueva Bauhaus Europea, una plataforma de catorce socios europeos, que está lista para poner en marcha su red de formación a escala de la UE. Prestará un sólido apoyo al sector de la construcción europea, abordará el problema de la escasez de mano de obra y promoverá el intercambio de conocimientos, también sobre soluciones sostenibles de base biológica, como el uso circular de la madera y otros materiales innovadores».

Red de formación para la construcción sostenible

En los dos próximos años, NEBA Alliance fomentará una alianza internacional de agentes educativos y proveedores de formación que conectará cinco centros locales y regionales de toda Europa. Estos centros ofrecerán servicios de formación, planes de estudios y programas de formación cocreados, adaptados y de alta calidad sobre soluciones de construcción sostenible a través de una plataforma digital. Para velar por su consolidación, crecimiento y una mayor cobertura tanto dentro como fuera de Europa, la alianza trabajará para que nuevos centros regionales NEBA y centros dependientes adopten los contenidos de formación y contribuyan a ellos.

NEBA Alliance, dirigida por la Universidad de Primorska (Eslovenia), está formada por catorce socios de Alemania, Austria, Bélgica, España, Estonia, Finlandia, Italia, los Países Bajos, Polonia y Suecia. Su pericia abarca una gran parte de Europa, lo que dará facilidades a los sectores de la construcción a escala tanto regional como nacional. Abarca entidades académicas, centros de investigación, organismos públicos y redes europeas.

La Academia de la Nueva Bauhaus Europea es una iniciativa emblemática del Año Europeo de las Competencias, que hace hincapié en la importancia de la formación y el aprendizaje permanente para fomentar las capacidades necesarias, también en el contexto de las transiciones ecológica y digital.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad