Noticias Europa

Actualización del Plan Estratégico Europeo de Tecnología Energética para el futuro energético limpio, seguro y competitivo de Europa

La revisión del Plan Estratégico Europeo de Tecnología Energética (Plan EETE), adoptado hoy, contribuirá a armonizar los objetivos estratégicos originales del Plan EETE con el Pacto Verde Europeo, el Plan REPowerEU y el Plan Industrial del Pacto Verde, en particular la Ley sobre la industria de cero emisiones netas. Garantizará un enfoque coordinado para alcanzar los objetivos de descarbonización de Europa, apoyar las tecnologías estratégicas de cero emisiones netas, construir un futuro energético sostenible y resiliente, y desarrollar la competitividad industrial.

Creado en 2007, el Plan EETE ha sido crucial para apoyar el desarrollo de tecnologías energéticas limpias, eficientes y competitivas en términos de costes mediante la coordinación y la colaboración en investigación e innovación en energías limpias entre la industria europea, el mundo académico y los gobiernos nacionales.

Aunque el Plan EETE actualizado seguirá siendo esencial para cumplir la quinta dimensión de la Unión de la Energía, es decir, la investigación, la innovación y la competitividad, también estará firmemente anclado en el marco del Espacio Europeo de Investigación (EEI).

Con esta revisión, la Comisión:

  • Incluirá nuevas prioridades sobre cuestiones transversales, como la sostenibilidad desde el diseño, el desarrollo de capacidades, la investigación y la innovación, adaptadas a las necesidades de la sociedad, la digitalización y la accesibilidad al mercado. De este modo, fomentará un enfoque global del desarrollo y la implantación de tecnologías energéticas limpias y eficientes.
  • Ampliará el ámbito tecnológico actual para abarcar todas las tecnologías estratégicas relacionadas con las energías renovables. Este enfoque inclusivo reconoce los importantes avances en las tecnologías de energías renovables desde la creación del Plan EETE, garantizando que la UE siga estando a la vanguardia de la innovación en energías limpias.
  • Establecerá una línea de trabajo específica sobre el hidrógeno para ejecutar el proyecto piloto del EEI sobre hidrógeno verde. Esta medida pone de relieve el compromiso de la UE con una empresa conjunta que aborde los nuevos retos y las tecnologías emergentes, lo cual es un elemento clave en el camino de Europa hacia un futuro climáticamente neutro.
  • Reforzará la cooperación entre las plataformas europeas de tecnología e innovación y las alianzas industriales europeas, incluida la Alianza de Baterías, la Alianza por un Hidrógeno Limpio y la Alianza de la Industria Solar Fotovoltaica). Esto fomentará la inversión y reforzará la capacidad de fabricación del sector de las tecnologías energéticas limpias. También abordará los retos relacionados con el mercado, la reglamentación, las infraestructuras y la tecnología que actualmente obstaculizan su adopción generalizada.
  • Proporcionará una hoja de ruta para los avances que seguirá siendo objeto de seguimiento a través del sistema de información del Plan EETE. Esta hoja de ruta se incorporará al informe anual sobre el Estado de la Unión de la Energía y se difundirá en las conferencias del Plan EETE. Estas orientaciones del nuevo Plan EETE, concebidas para cada una de las seis prioridades de la dimensión «Investigación, innovación y competitividad» de la Unión de la Energía, impulsarán la innovación y garantizarán la rendición de cuentas, impulsando a Europa hacia un panorama energético más ecológico y sostenible.

La asociación europea «Transición hacia una energía limpia», una asociación multilateral y estratégica de programas nacionales y regionales de investigación, desarrollo e innovación cofinanciados por Horizonte Europa y los gobiernos nacionales, seguirá apoyando la ejecución de las actividades del Plan EETE y será fundamental para respaldar su ámbito de aplicación ampliado.

La Comisión colaborará estrechamente con los países del Plan EETE (actualmente todos los Estados miembros de la UE, Islandia, Noruega y Turquía), el Grupo Director del Plan EETE y otras partes interesadas pertinentes, incluidos nuevos agentes y grupos de trabajo en caso necesario, para desarrollar y cumplir los nuevos objetivos y medidas incluidos en la Comunicación

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad