DestacadoEventosNoticias España

Alrededor de mil personas se implican en la construcción del programa para el #CONAMA2024.

Tras el sondeo público realizado en noviembre de 2023 y los desayunos de trabajo donde participaron profesionales clave del sector de la sostenibilidad para debatir sobre los asuntos más preocupantes a nivel ambiental, llega el turno de los comités técnicos. Estos son espacios de diálogo abierto donde profesionales del sector trabajan durante varios meses en la generación del programa del Congreso Nacional del Medio Ambiente.

Durante los próximos meses, cientos de personas expertas, académicos, empresas, administraciones y organizaciones ambientales y sociales compartirán en estos comités sus distintos enfoques para generar nuevo conocimiento sobre las cuestiones ambientales de actualidad. El CONAMA se diseña con una metodología abierta y participativa a través de comités de trabajo formados por profesionales que ayudan a elaborar el programa. Este proceso comenzó hace meses, con la recogida de propuestas para identificar las líneas básicas a tratar en esta edición.

En las próximas semanas, se convocarán reuniones de personas expertas y profesionales de diversos sectores para decidir conjuntamente los contenidos que se presentarán a final de año en el Congreso. Más de 1.000 personas de muy diferentes ámbitos, disciplinas e intereses intervienen en este proceso participativo.

Los comités técnicos son la esencia del Congreso Nacional del Medio Ambiente, su seña de identidad. Son espacios de trabajo interdisciplinares y multiagente donde se hace networking, se contrastan opiniones y se llega a acuerdos, además de aprender de las experiencias de otros, siempre con el objetivo de avanzar en el camino de la sostenibilidad. Son un ejemplo de la importancia de la gobernanza, la participación, la escucha y la construcción colectiva de un proyecto. La Fundación Conama ejerce de coordinador del proceso, pero las decisiones se toman de forma colaborativa y consensuada dentro de cada comité.

Estos espacios de diálogo abierto incluyen representantes de entidades patrocinadoras y del tercer sector, así como expertos invitados, garantizando la independencia y el rigor técnico en el desarrollo del trabajo.

¿CÓMO SE ORGANIZAN LOS COMITÉS TÉCNICOS?

Fundación Conama cuenta con una extensa red de colaboradores que cada año va creciendo. En 2024, más de 350 entidades del tercer sector cuentan con acuerdos de colaboración para la realización del Congreso Nacional del Medio Ambiente; a esta base se suman profesionales independientes y empresas patrocinadoras que se comprometen de forma participativa a estudiar el camino que queda por recorrer para cumplir los retos de sostenibilidad.

Los comités son diversos grupos donde se reflexiona acerca de temas de actualidad medioambiental de acuerdo a los nueve ejes que conforman el CONAMA. Cada grupo cuenta con la participación de entre 15 y 30 profesionales, aunque en algunos años han llegado a participar hasta 60 personas. Los temas incluyen desde la adaptación al cambio climático de las infraestructuras, empresas y biodiversidad, hasta la descarbonización del transporte, bioeconomía, economía circular en el sector textil o educación ambiental, entre otros.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad