Ayuntamientos de GaliciaBiorresiduosNoticias Galicia

Alta Calidad en la Primera Entrega de Materia Orgánica: Éxito del Ayuntamiento de Cervo en la Planta de Biorresiduos

 Los resultados de las caracterizaciones correspondientes a la primera entrega de materia orgánica procedente del Ayuntamiento de Cervo en la planta de biorresiduos de Sogama en Cuíña, evidencian una calidad extraordinaria al contabilizar un 98,21% de elementos propios (residuos de carácter orgánico) y tan solo un 1,79% de impropios (alguna bolsa plástica y alguna botella de vidrio).

Los muestreos realizados por una firma independiente avalan el trabajo previo de contenerización, dotación de medios y logística desplegado por el ente local, así como el propio de información, formación y concienciación social desarrollado en el término municipal con el fin de que los vecinos utilicen adecuadamente el contenedor marrón y lleven a cabo una correcta selección de la materia orgánica en origen.

Cabe recordar que Cervo ha sido el primer ayuntamiento que ha entregado sus biorresiduos en la planta de compostaje, dando muestras de una gran fortaleza en la recogida diferenciada da la materia orgánica y su absoluto compromiso con el cumplimiento de la legislación vigente, ya que la normativa europea obliga a los municipios a instaurar este tipo de recogida antes del 31 de diciembre del año en curso.

De esta primera entrega, que se materializó el pasado 8 de noviembre, fueron testigos la alcaldesa de Cervo, Dolores García Caramés, la teniente de alcaldesa y concejala de Medio Ambiente, Manuela Méndez Álvarez, y el presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino.

6,4 millones de inversión

La instalación, a la que se ha destinado una inversión de 6,4 millones de euros, acoge todo el proceso de compostaje -pretratamiento, fermentación, maduración y almacenamiento- y dispone de capacidad para tratar 3.000 toneladas anuales de materia orgánica, además de 1.600 toneladas de material estructurante —es decir, podas y restos de madera-.

La producción estimada es de 1.500 toneladas de compost, cuyo destino será fundamentalmente la agricultura y la jardinería, en sustitución de los fertilizantes artificiales.

Además, la planta ha sido equipada con novedosos e innovadores sistemas de depuración de aguas y de aire, así como de control del nivel de ruido, y es autosuficiente desde la dimensión energética al estar alimentada por energías renovables, concretamente con paneles solares, contribuyendo de esta forma a la lucha contra el cambio climático.

Para el presidente de Sogama, Javier Domínguez, el resultado de la primera caracterización viene a demostrar que el esfuerzo tiene su recompensa, y por ello anima a los cervenses a colaborar activamente en el sistema de recogida selectiva de residuos para contribuir a proteger el medio ambiente y la salud. En este sentido, trasladó sus felicitaciones al equipo de gobierno y a todo el vecindario, y animó al resto de los municipios a seguir la estela de Cervo, un ayuntamiento plenamente comprometido con la sostenibilidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad