Aprobada en Galicia la construcción de cerca de 70 nuevos parques eólicos con una inversión de más de 1.800 M€
La Xunta de Galicia aprobó la construcción de cerca de 70 nuevos parques eólicos en la Comunidad, que supondrán una inversión de más de 1.800 millones de euros y una potencia de 1.824,6 megavatios.
Después de la aprobación de las correspondientes declaraciones de impacto ambiental, la Xunta autorizó ya la construcción de 69 proyectos y está a punto de dar el visto bueno la otro parque eólico. De este modo, con esta última autorización Galicia cumple con los plazos establecidos por el Gobierno central que marcaban el próximo 25 de julio como fecha límite para obtener la licencia de construcción de nuevos proyectos eólicos.
El cumplimiento del dicho hito administrativo fue posible gracias a la legislación autonómica vigente en materia de simplificación administrativa y reactivación económica, por la que la Xunta aprueba codo a codo la autorización administrativa previa y la construcción del parque eólico, lo que supone una mayor agilidad a la hora de poner en marcha estas iniciativas.
En esa línea, hace falta indicar que el Gobierno gallego está preparando la futura Ley de administración ambiental simplificada, cuyo objetivo es contribuir a la transición hacia uno nuevo modelo productivo más sostenible y eficiente. Así, la futura normativa pretende reforzar la seguridad jurídica de los proyectos para garantizar el imprescindible equilibrio entre el desarrollo de las distintas iniciativas y la protección del medio natural así como unificar y actualizar la regulación en esta materia y adaptar la normativa europea a los nuevos retos climáticos.
La Xunta avanza así en su compromiso con una planificación energética ordenada que permita acercar seguridad jurídica al tiempo que se prioriza un desarrollo compatible con el medio natural. De hecho, el Gobierno gallego atribuida por la estabilidad y la seriedad a la hora de desarrollar proyectos industriales con las máximas garantías medioambientales para garantizar que el futuro de la Comunidad sea más competitivo, más verde, más sostenible y más resiliente.