Archipiélagos de Cies, Ons Sálvora y Cortegada un patrimonio natural a conservar y disfrutar.

José Antonio Fernández Bouzas. Director Conservador Parque Nacional M.T Islas Atlánticas de Galicia. Dirección Xeral de Patrimonio Natural . Xunta de Galicia.

No podemos olvidar que el turismo en espacios protegidos puede concebirse como una herramienta para la conservación, y si se utiliza de forma adecuada, ayudará a aumentar la sensibilización de los visitantes respecto a los valores del espacio y la necesidad de su conservación, y al mismo tiempo se podrán generar ingresos que ayuden a mejorar la calidad de vida de las poblaciones locales. Sin embargo, si no existe una planificación y una gestión adecuada, el turismo puede contribuir al deterioro del espacio protegido, y a largo plazo sus costos ecológicos, sociales y culturales pueden ser considerables, influyendo negativamente en la propia experiencia recreativa del visitante e incluso implicando importantes consecuencias para la conservación de estos territorios. Para evitar estas consecuencias indeseadas se han puesto en marcha en los últimos años diferentes estrategias, actuaciones y proyectos, donde la Carta Europea será el eje pivotante de todas las actuaciones.

Hoy en día no se puede negar que el turismo es un buen negocio, puesto que genera mucha riqueza y da empleo a alrededor a más de 250 millones de personas, y necesitamos proteger a este y al medio donde se realiza. Además, puede apoyar la gestión sostenible de áreas protegidas como una alternativa centrada en el mercado que se ocupa de atender el creciente volumen de viajeros con discernimiento que tratan de encontrar, comprender y disfrutar un entorno natural. El turismo puede contribuir a la protección de los recursos naturales, ya que gracias a él los habitantes toman conciencia del valor de lo que poseen y adquieren interés por conservarlo, pero puede ser a la vez el mayor enemigo de un espacio natural.

El Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Atlánticas en la Carta Europea de Turismo Sostenible La Xunta de Galicia trabajó para incluir el Parque Nacional de las Illas Atlánticas en la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) un proceso «de carácter participativo» que tiene como objetivo «promover la actividad turística garantizando la protección de los valores naturales, culturales y sociales, y que contribuya al desarrollo económico y al bienestar de las personas».

Se trata de un reconocimiento no sólo es positivo para el parque, sino también para todas las empresas turísticas, puesto que permite «desarrollar nuevas oportunidades comerciales, beneficiarse de asesoría para mejorar la calidad de su oferta o productos y mejorar la imagen de las empresas». En breve será la hora de las empresas que trabajan en el parque nacional las que se pueden integrar en la segunda fase de la certificación de la CETS Para este fin, se precisará «la implicación de todos los que tengan interés en la conservación y promoció del parque. En este sentido, «el turismo sostenible no es una modalidad de turismo, sino una forma de gestionar cualquier tipo de turismo», así, ha manifestado que consiste en actividades «económicamente viables, ecológicamente compatibles y socialmente aceptables». PROCESO DE TRES FASES

Para la obtención de la Carta Europea de Turismo Sostenible es necesario superar tres fases, donde la primera consiste en la presentación pública, en la constitución de un grupo de trabajo y un foro de participación donde la primera consiste en la presentación pública, en la constitución de un grupo de trabajo y un foro de participación para la preparación de la candidatura, y en la elaboración de un documento diagnóstico, un estudio de estrategia y un plan de acción.

La segunda fase comenzará este año en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia; supone la adhesión de las empresas turísticas de la zona, para lo que deberán realizar un informe sobre toda su actividad. Y, por último, la tercera fase implica que las agencias de viajes se unan a la carta, con lo que lo que se pretende garantizar que incorporan el turismo sostenible en su producto

Los pilares en los que basaremos la promoción sostenible para lograr un turismo que venga al Parque Nacional y zona de influencia se basarán en;Implicar a todas las partes relacionadas con el turismo. CooperaciónElaborar y aplicar una Estrategia y Plan de Acción en turismo sostenibleProtección, valorización y mejora del patrimonioOfrecer una experiencia de alta calidad a visitantes. Satisfacción de sus necesidadesProporcionar una información adecuada sobre la zona. Sensibilizar a visitantesPromocionar productos turísticos específicos relacionados con el espacio protegidoAmpliar los conocimientos sobre el espacio protegido y la sostenibilidad del territorioMejora de la calidad de vida localAumentar los beneficios para la economía localControl y gestión de los flujos de visitantes

Con estas ideas y objetivos llevaremos a cabo acciones que se reflejan en el Plan de acción de la Carta Europea de Turismo Sostenible en la que participaron las distintas administraciones, empresas, particulares y asociaciones. El turismo puede considerarse un fenómeno cultural propio de este final de siglo y con grandes repercusiones económicas y de cohesión transcultural. De acuerdo con el Informe europeo Dobris, basado en datos de la Organización Mundial del Turismo (WTO), este sector genera actualmente cerca del 6,5% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Unión Europea y se prevé que para el año 2020 se haya convertido en la mayor actividad económica comunitaria. Esta previsible evolución puede tener graves repercusiones para el medio ambiente por la presión que se va a ejercer sobre los hábitats, los servicios de transporte, el suelo en la costa y la montaña, los recursos energéticos e hídricos y las plantas de tratamiento de aguas residuales

El turismo es un motor económico importante, representa el más del 10% del PIB de la Comunidad Autónoma de Galicia. Una de sus formas es el Turismo rural, o el agroturismo que son ofertas con bastantes adeptos pero con muchas lagunas en atención en espacios naturales, con ofertas dispares. La comunidad autónoma está intentando ofrecer soluciones a la falta de actividades en el turismo rural potenciando la creación de empresas de servicios para ofrecer actividades de ocio, visitas a espacios naturales, senderismo, ornitología, gastronomía, etnografía , cultura, buceo…con resultados algo esperanzadores, y acordándonos de un segmento de la población muy olvidado o silenciado que representa a un 10% de la población : los discapacitados o personas con dificultades de integración social.

Los espacios naturales comienzan a verse como algo más que positivo, atrae turismo, alguna que otra inversión, y queda muy bien en los folletos turísticos, aunque al día siguiente de su publicación los intereses económicos se olviden de la existencia de este espacio natural, o de la especie emblemática a preservar, siempre y cuando no interfiera en mi construcción o en el futuro trazado de mi idea empresarial, pero aún así empieza a consolidarse la red de espacios naturales protegidos.

En Galicia contamos con 6 Parques Naturales y el Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, todos ellos con un con un futuro muy prometedor: el decano P. Monte Aloia, el Complexo dunar de Corrubedo e Lagoas de Carregal e Vixán, Baixa Limia-Serra do Xurés, O Invernadeiro, Serra da Enciña da Lastra, Fragas do Eume.

Se hace necesario involucrar a los habitantes de los parques y de las zonas de influencia socio económico, en dar a conocer su espacio natural y a estar orgulloso de lo nuestro. Corren días de ilusión, nuevas ideas, conservación prudencia y esperanza. Se abre un nuevo futuro para el Parque Nacional y para la Red Gallega de Espacios Naturales, estamos en un momento en el que el medio ambiente empieza a tener peso, siendo necesaria su integración en todas las políticas de desarrollo de nuestro país, en un intento de desarrollo equilibrado y con identidad propia gallega.

El turismo sostenible forma parte de una industria que bate récord de desplazamientos internacionales cada año: sólo en 2016 se produjeron más de MIL MILLONES de desplazamientos internacionales. Hoy en día, el turismo es una de las industrias punteras en muchos países; viajar se ha convertido en algo habitual para multitud de personas debido, entre otras razones, al abaratamiento de los paquetes vacacionales, en el que los Parques Naturales y Nacionales o incluso otro tipo de áreas protegidas empiezan a estar inmersos en España. Es Innegable el valor del turismo tanto para quien lo demanda como para quien lo oferta. Es decir, como espacio de disfrute del recreo y del ocio (descanso, playa, senderismo…) como generador de conductas de respeto y conservación del hábitat donde el visitante va a satisfacer sus necesidades de ocio.

Un Parque Nacional como el de las Islas Atlánticas de Galicia, que tiene 8500 hectáreas, con un 15% de medio terrestre y un 85% de medio marino, mueve un volumen de negocio impresionante, daré unos pequeños datos: este Parque era visitado hace 10 años por 75.000 personas, en estos momentos llegamos a las 400.000 personas, todo ello derivado de la declaración Parque Nacional, debemos prestar cuidado a esta cifras, procurando desarrollar el turismo sostenible y promocionando el ECOTURISMO en nuestras áreas. Las empresas deben mimar el espacio natural, no explotarlo, sino aprovechar el recurso natural, difundirlo, pero no maltratarlo.

Por otra parte desde el Parque queremos tener visitantes que disfruten del entorno natural y que podamos impregnar de esencias ambientales (sensibilización ambiental, la importancia de preservar el medio natural, responsabilidad en la gestión de residuos, enseñarles el porqué de la pesca sostenible y un largo etc del que se encarga el equipo de gestión del PN y el área de uso público.

Desde el Parque se han lanzado campañas educativas y de sensibilización con muy buenos resultados, encontrándonos datos tan representativos como la reducción del volumen de residuos que se gestionan en las Islas en más de un 50%, todo ello derivado desde que se desarrolló la campaña “no hay papeleras en las islas”. (Cada visitante tiene la obligación de llevarse sus residuos al continente, las navieras facilitan una bolsa a cada grupo de visitantes si estos no disponen de una). No podemos olvidar que la gestión del impacto de los visitantes es cada vez más importante en vista del aumento del número de turistas y teniendo en cuenta que a menudo se concentran en grandes destinos turísticos situados en zonas ecológicamente vulnerables, tal como sucede en los Parques Nacionales, naturales o áreas con cualquier tipo de protección.

Los ciudadanos tienen que entender la filosofía de que visitar un Parque Nacional es acceder a un lugar tan especial como puede serlo un famoso museo, un importante enclave arqueológico, o un monumento mítico; un lugar cuyos valores intrínseco y de existencia superan al conjunto de los restantes bienes y servicios que proporciona, y con el cual, en consecuencia, procede establecer una relación de respeto y modestia. Un lugar al que conviene prepararse a conciencia para ir, porque se irá pocas veces en la vida. Pero para ello la administración deberá realizar un esfuerzo y elaborar con el sector turístico y conservación líneas que definan los objetivos que deben guiar las actuaciones en materia de uso público en un área protegida y su zona de influencia.

Es necesario mencionar el hecho de que el uso público es uno de los aspectos más controvertidos en lo que a la gestión de los espacios naturales se refiere y, especialmente, en los parques nacionales. Así, pese a ser una de las razones de la creación de dichos espacios y un elemento importante para el desarrollo de las zonas de influencia socioeconómica de los mismos, el desarrollo turístico descontrolado podría perjudicarlos.

Por otra parte vemos que cada vez es necesario educar a los visitantes y a los responsables turísticos. En el Parque Nacional estamos llevando a cabo tares de formación para personal propio, personal externo y para empresas del sector de transporte marítimo así como para guías turísticos que puedan desempeñar su trabajo en el parque, con especial incidencia en la atención al público con algún tipo de discapacidad o dificultad de integración social.

El Parque dispone de itinerarios guiados, que son utilizados por el equipo de uso público para realizar su trabajo con los visitantes, teniendo una atención personalizada.

Otro aspecto a destacar respecto a las rutas guiadas es que no sólo ha aumentado el número de rutas realizadas (prácticamente todas las programadas, salvo aquellas que se suspendieron por el mal tiempo), sino el número de asistentes a las mismas. Además de cubrirse la totalidad de las plazas, en muchas ocasiones hubo que crear listas de espera para el caso de que quedasen vacantes a última hora. La existencia de carteles publicitando las rutas, la exhaustiva información, la mayor disponibilidad de los guías ,así como las motivaciones del visitante, que están empezando a cambiar, pueden ser las causas de ese aumento de la afluencia a las rutas guiadas.

El Parque Nacional está realizando los materiales educativos, folletos, APPs, guías, videos, diseño de nuevas rutas…

Otro de los puntos que debemos destacar, es el diseño de actividades con el modelo de diseño universal para todos, destacamos este aspecto por ser uno de los principales compromisos del PN.

Las rutas para personas con diversidad funcional , folletos para ciegos, atención personalizada con el servicio de uso público, para personas con dificultades de integración social, y sobre todo una formación continua, que es la fuente de un buen trato y una mejor conservación del espacio natural, son pilares de este espacio natural.

El aumento de visitantes se ve en algunos lugares como algo beneficioso para los espacios naturales, y no es cierto, cada espacio tiene su capacidad de carga y será ella junto con el sentido común quién marque el número ideal por espacio, época, objetivos que se buscan…No podemos olvidar que los espacios naturales están para conservar, para disfrutar, para ser vectores de desarrollo y para ser motores de sensibilización medio ambiental en la zona de influencia socioeconómica y en los visitantes del espacio.

Este Parque al ser marítimo tiene un volumen de negocio asociado a la náutica, y al buceo muy importante, cada año aumenta el número de solicitudes de navegación anual en el parque (requisito obligatorio previo para poder solicitar permiso de fondeo), en más de un 10%, actualmente tenemos registrados casi “10.200 barcos”… ¿cuánto dinero se mueve en reparaciones, venta de barcos, alquiler,….turismo náutico, muelles deportivos, rutas guiadas…?.

Según la Organización Mundial del Turismo, el volumen de negocio que mueve el turismo supera o iguala al de las exportaciones de petróleo o de automóviles, pero necesitamos que este crecimiento sea con sentido común.

Los visitantes no quiere ir a una casa de turismo rural o a un hotel en la ciudad sólo por los servicios del hotel, quieren algo más y ese más lo pueden dar los espacios naturales con los elementos que estos aportan a mayores: frescura, aire limpio, etnografía, naturaleza en estado puro, libertad, lluvia, sol, cultura, fauna, flora…ilusión, contacto con la tierra, volver a nuestros a orígenes aunque sólo sea por un fin de semana, busca ECOTURISMO.

“El turismo sostenible atiende a las necesidades de los turistas actuales y de las regiones receptoras y al mismo tiempo protege y fomenta las oportunidades para el futuro. Se concibe como una vía hacia la gestión de todos los recursos de forma que puedan satisfacerse las necesidades económicas, sociales y estéticas, respetando al mismo tiempo la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas que sostienen la vida»

De hecho, el concepto es tan frágil que puede variar de un sitio a otro en función de los cambios de estación, la actitud del turista, los tipos de infraestructuras existentes, las modalidades y niveles de uso y el carácter dinámico del medio. Aún así, su estudio es fundamental para que el turismo no se acabe convirtiendo en un factor desestabilizador en las facetas ambiental, social, cultural y económica de la zona receptora del mismo.

Sostenibilidad turística no es sólo una idea o una respuesta a la demanda sino que debe ser entendida como una condición indispensable para competir con éxito ahora y en el futuro.

Cada día son más evidentes las exigencias de los turistas hacia un turismo más activo, más participativo con respecto a los intereses ambientales y socioculturales, con servicios de alta calidad, donde se procure la conservación y protección del medio natural, el aprendizaje y preservación de culturas locales, complementando con ello el disfrute de sus vacaciones.

Estamos ciertamente ante un nuevo juego de reglas de oferta y demanda donde cada vez con mayor fuerza el turismo, internacionalmente, es analizado y entendido como una actividad integral que no puede desligarse de su interacción y efecto sobre el ser humano, el medio ambiente, la cultura y la calidad de vida. Ante esta perspectiva resulta claro que la alteración o destrucción de los recursos (naturales, sociales o culturales, etc.) que forman nuestros atractivos y productos turísticos, conduce inevitablemente a la destrucción del turismo como actividad económica.

Debemos convertir el concepto de sostenibilidad en algo real, práctico y necesario en el contexto de la competitividad turística, con miras a mejorar la forma en que se utilizan los recursos naturales y sociales, se incentiva la participación activa de las comunidades locales, y a brindar un nuevo soporte para la competitividad del sector empresarial.

PASEANDO EN EL PARQUE NACIONAL MARITIMO TERRESTRE DAS ILLAS ATLANTICAS DE GALICIA

¿Cuántos Archipiélagos forman parten del Parque?:

Archipiélago de Cíes

Localizado a la entrada de la ría de Vigo y perteneciente al Concello de Vigo, formado por tres islas, al norte las islas de Monteagudo y Faro unidas por un istmo de arena y un dique y al sur la isla de San Martiño; tres islas con unas medidas entre 1,5 y 3 km. de largo. En este archipiélago se alcanza la máxima altitud del Parque Nacional, en el Alto de las Cíes, de 197 m., situado al norte de la isla de Monteagudo. En la cara este de las islas podemos encontrar bellas playas, como la de Figueiras y la cala de As Cantareiras, en la isla de Monteagudo, o la Playa de Rodas, en el istmo de arena que une esta isla con la del Faro. Es considerado como el germen del Parque Nacional, ya que era Parque Natural desde 1980.

Archipiélago de Ons

Se sitúa a la entrada de la ría de Pontevedra y pertenece al Concello de Bueu. Formado por las islas de Ons y Onza acompañadas por pequeños islotes. Su isla de mayor tamaño, de mismo nombre que el archipiélago, tiene 5,5 km. de largo y una anchura media de 800 metros. El relieve de estas islas es más suave que en Cíes. Su punto culminante alcanza tan sólo los 128 m. y en él se levanta un faro. En su cara este, más a resguardo de vientos y temporales, se asientan algunas viviendas, acompañadas de sus característicos hórreos, y algún cultivo. En Ons están las playas de las Dornas, Melide, Area dos Cans y Canexol. Onza esta deshabitada.

Archipiélago de Sálvora

Se encuentra a la entrada de la ría de Arousa, pertenece al Concello de Ribeira. Su isla más grande es la de Sálvora, con aproximadamente 2,5 km. de largo y 1 km. de ancho, el archipiélago se completa con las islas de Vionta y Sagres y con numerosos islotes. Su altitud máxima, en la isla de Salvora, es de 73 metros, y también dispone de un faro. La costa oeste es rocosa, mientras que el este presenta las playas do Almacén, dos Bois, dos Lagos y Zafra.

Archipiélago de Cortegada y las Malveiras

Están localizadas en el interior de la ría de Arousa, muy cerca de la costa, pertenece al Concello de Vilagarcía. Cortegada tiene una longitud de aproximadamente 1 km. y una anchura de cerca de 0,5 km. Su máxima altura son sólo 19 m., y es la isla del Parque Nacional que presenta una mayor densidad arbórea. Un bosque flotante de laureles rodeado de bancos de almejas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad