CampañasNoticias GaliciaReciclajeSensibilización

Arrancan las sesiones formativas presenciales en los colegios adscritos al programa de educación ambiental “Recíclate con Sogama”

Arrancan en los 26 centros escolares adscritos al programa “Recíclate con Sogama”, las sesiones formativas presenciales a través de las cuales esta empresa pública pretende trasladar, tanto al alumnado como al profesorado, las nociones básicas vinculadas al principio de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje).

Además de abundar en la problemática que representa la elevada producción de residuos, se proporcionan las claves para consumir de forma responsable, para prevenir y reducir la generación de desechos, para alargar al máximo la vida útil de los productos y para separarlos por tipologías en origen a fin de que puedan ser reciclados. En este sentido, se insiste en la relación de materiales que deben depositarse en cada contenedor de recogida selectiva: amarillo, para envases de plástico, latas y briks; azul, para el papel y cartón; iglú verde, para el vidrio; contenedor marrón, para la materia orgánica; y genérico, para la fracción resto o no reciclable.

Asimismo, se explica la actividad de Sogama, la infraestructura con la que cuenta la Sociedad para dar servicio a la mayor parte del territorio gallego, toda vez que atiende a 295 ayuntamientos (el 94% del total de Galicia), y los proyectos, tanto de innovación como de educación ambiental, en los que está trabajando de cara a optimizar sus prestaciones y mejorar el servicio público que presta a más de 2,2 millones de habitantes.

Presentaciones, vídeos y juegos son, entre otros, los recursos que se utilizan en estas jornadas, aprovechadas por alumnos y profesores para consultar dudas y trasladar sus comentarios y observaciones.

El objetivo último es que los pequeños interioricen los pasos a dar en la gestión sostenible de los residuos y que también lleven a cabo una tarea educativa en su ámbito más cercano, tanto familiar como social.

“Recíclate con Sogama” alcanza su 13ª edición

Se trata de un programa de educación ambiental promovido por Sogama desde hace 13 años y canalizado a través del Plan Proxecta de la Xunta de Galicia, con el que se pretende instaurar la recogida selectiva de residuos en las aulas y fomentar comportamientos y aptitudes responsables con la protección del medio ambiente.

Con tal fin, la empresa ha proporcionado a cada colegio participante una isla de reciclaje, conformada por cuatro contenedores de 120 litros (amarillo, azul, marrón y verde genérico) para que la comunidad educativa pueda depositar en los mismos los distintos tipos de residuos, contando para ello con material didáctico y divulgativo de apoyo, también cedido por Sogama.

Cada centro debe abordar su proyecto de reciclaje, que los educadores de la compañía se encargan de supervisar, estableciéndose para ello un calendario de visitas periódicas presenciales a través de las cuales la compañía efectúa un seguimiento de los avances. Hacia finales de curso, una de las visitas se centrará en medir la calidad de los materiales depositados en los distintos contenedores de recogida selectiva a través de caracterizaciones, que arrojarán resultados sobre el porcentaje de impropios, parámetro que será tenido en cuenta en la calificación final.

Concluido el curso, cada centro debe presentar una memoria de actividades a través de la aplicación informática del Plan Proxecta para que sea evaluada.

De los 26 centros participantes en esta iniciativa, 10 pertenecen a la provincia de Pontevedra, 5 a la de Lugo, 4 a la provincia de A Coruña y 7 a la de Ourense.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad