Noticias Europa

Asegurando el Abastecimiento y la Soberanía de la UE en Materias Primas Estratégicas

La Ley de materias primas críticas busca que la UE sea más competitiva y autónoma. Reducirá la burocracia, promoverá la innovación a lo largo de toda la cadena de valor, apoyará a las pymes e impulsará la investigación y el desarrollo de materiales alternativos y métodos de minería y producción más respetuosos con el medio ambiente.

Asociaciones estratégicas

La posición que servirá de base para las negociaciones con el Consejo destaca la importancia de garantizar asociaciones estratégicas entre la UE y terceros países sobre materias primas clave, con el fin de diversificar las fuentes de suministro de la UE, y en pie de igualdad, con beneficios para todas las partes. Los eurodiputados quieren impulsar la transferencia de conocimientos y tecnología, la formación y la mejora de las capacidades para nuevos empleos con mejores condiciones de trabajo y de ingresos, así como la extracción y el procesamiento con estándares ecológicos rigurosos.

El Parlamento también pone énfasis en la necesidad de impulsar la investigación y la innovación en relación con los materiales sustitutivos y los procesos de producción que podrían sustituir a las materias primas en tecnologías estratégicas. Plantea objetivos de circularidad para fomentar la extracción de materias primas más estratégicas a partir de productos de desecho. Los eurodiputados también insisten en la necesidad de reducir los trámites burocráticos para las empresas, en particular las pymes.

Declaración del ponente

Nicola Beer (Renew, Alemania) dijo: «Hemos marcado el rumbo hacia la soberanía y la competitividad europeas. Con una abrumadora mayoría en todos los grupos políticos, el Parlamento ha dejado muy clara su posición sobre la seguridad del suministro en Europa y asume un sólido mandato en las negociaciones con el Consejo y la Comisión. Vamos a centrarnos en reducir la burocracia, que los procesos de aprobación sean rápidos y sencillos, impulsar la investigación y la innovación a lo largo de toda la cadena de valor, e introducir incentivos económicos específicos para los inversores privados que apuesten por la producción y el reciclaje en Europa. También queremos promover asociaciones estratégicas y equitativas con terceros países. Vamos a presionar para concluir las negociaciones tripartitas antes de Navidad. Contamos con que la urgencia y la relevancia del suministro seguro y sostenible de materias primas sean una preocupación tanto para los Estados miembros como para nosotros, los representantes de la ciudadanía».

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad