Educación AmbientalEntidades PúblicasNoticias GaliciaResiduosSensibilización

Asistentes a curso de gestión de residuos del Vivero de Empresas de Cerceda amplían su formación con visita a Sogama

Alumnado de un curso de gestión de residuos promovido por el Vivero de Empresas de Cerceda y enmarcado en un proyecto de formación organizado por el Instituto de Transición Justa, visitó en el día de hoy el Complejo Medioambiental de Sogama como actividad práctica con la que complementar sus conocimientos en la materia.

Los integrantes del colectivo, pertenecientes a los Ayuntamientos de Cerceda, Tordoia, Carral, Laracha y Ordes, tuvieron oportunidad de realizar un recorrido virtual 360º por el interior de las distintas instalaciones que conforman el complejo industrial cercedense a fin de conocer los detalles de su operativa.

Este itinerario fue reforzado con uno específico a pie en el que pudieron ver en primera persona el funcionamiento de las plantas por las que discurren los residuos para ser tratados. Es el caso de la planta de clasificación, donde se separan por tipologías los envases de plástico, las latas y los briks procedentes de la recogida selectiva del contenedor amarillo para enviar posteriormente a los centros recicladores, así como las plantas de recuperación de materiales y elaboración de combustible, que permiten seleccionar, de la basura en masa, la parte reciclable, que se remite a la industria transformadora, acondicionando con la no reciclable un combustible CDR que alimenta las calderas de la planta termoeléctrica para la generación de electricidad. Esta energía, renovable en un  50%, es suficiente para abastecer al 12% de los hogares gallegos.

Finalizado el circuito guiado, se organizó un coloquio para posibilitar que los visitantes pudiesen trasladar sus comentarios, observaciones y dudas. Mostraron gran interés en conocer las medidas de seguridad, así como los controles ambientales que se llevan a cabo en la infraestructura de Sogama. Algunos de ellos ya habían trabajado en entornos industriales, por lo que estaban muy familiarizados con los procesos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad