Noticias GaliciaProyectos MedioambientalesResiduos

Aumentar la sostenibilidad en la construcción, cada vez más cerca gracias a BITÚMINA

El empleo de materias primas con una menor huella de carbono, renovables y circulares, que contribuyan a la conservación del medio ambiente, se ha vuelto un principio fundamental en el sector de la construcción en los últimos años. Sobre todo, después de que un Informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente reflejara que este sector fue el responsable de más del 34% de la demanda energética mundial y alrededor del 37% de las emisiones de CO2 asociadas a la energía y a sus operaciones durante 2021, alcanzando así su máximo histórico.

Para hacer frente a estos desafíos, la comunidad científica y las empresas buscan soluciones a través de proyectos de I+D+i en cooperación, como es el caso de BITÚMINA. En esta iniciativa se sustituirá el uso de un recurso derivado del petróleo por uno de base natural, contribuyendo así a la producción de materiales más sostenibles.

Con la participación de CETIM y la Universidad de Santiago de Compostela, en alianza con ENCE y MISTURAS, BITÚMINA investigará y desarrollará mezclas bituminosas frías y templadas con prestaciones mecánicas y reológicas mejoradas, con una reducción significativa de la huella de carbono, mediante el uso de bio-betunes y emulsiones bituminosas basadas en lignina Kraft modificada químicamente o aditivada con aceites, e incorporando también materiales residuales procedentes de mezclas asfálticas en substitución del árido natural.

Colaboración científico-empresarial

Actualmente, desde CETIM estamos colaborando en la generación y caracterización de ligninas modificadas o aditivadas para su empleo en mezclas bituminosas, así como en el desarrollo y caracterización de betunes, emulsiones y mezclas bituminosas en frio y templadas sostenibles mediante el empleo de bio-betunes, emulsiones y mezclas basadas en dicha lignina Kraft modificada o aditivada, o que incorporen pavimentos de asfaltos recuperados (conocidos como RAP, por su nombre en inglés Reclaim Asphalt Pavement) como áridos.

En este sentido, las mezclas bituminosas frías y templadas se postulan como una alternativa más ecológica frente a las mezclas bituminosas tradicionales. Además, la incorporación de materias bio-basadas, subproductos o residuos como la lignina y el material procedente del fresado de firmes (RAP), contribuirán a la promoción de una economía circular baja en emisiones de carbono.

En BITÚMINA, que cuenta con la cofinanciación de CDTI con fondos Next Generation EU, plantearemos soluciones innovadoras a lo largo de 30 meses de duración, para mejorar las necesidades medioambientales existentes en la industria constructiva, como la mitigación del cambio climático, la adaptación al mismo, el uso sostenible y la protección de los recursos hídricos, la transición hacia una economía circular, la prevención y control de la contaminación, la protección y recuperación de la biodiversidad y la preservación de los ecosistemas naturales.