Noticias Galicia

Bandeira verde de Galicia a 18 ayuntamientos

La Xunta reafirma su compromiso con el fermosismo con la concesión de la Bandeira Verde de Galicia a 18 ayuntamientos  y con la inclusión en el proyecto de presupuestos del próximo año de una partida de 2 millones de euros para la concesión de ayudas para corregir impactos paisajísticos. Así lo subrayó la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, durante el acto de entrega de estos distintivos que tuvo lugar, hoy, en la localidad ourensana de Porqueira.

Después de recordar que este distintivo tiene por objeto ensalzar las buenas prácticas ambientales y de protección y conservación del paisaje, la vicepresidenta segunda, que estuvo acompañada del delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, destacó que cada vez son más los ayuntamientos que se suman a esta iniciativa. Si en su primera edición -2020- se entregaron 2 banderas verdes, este año son 18 los municipios distinguidos, 3 más que el pasado 2022.

En esta ocasión, los ayuntamientos de Burela, A Illa de Arousa, Oleiros, Porqueira y Sanxenxo son galardonados por primera vez y los de Alfoz, Cervo, Curtis, A Laracha, Moaña, Mondoñedo, Muros, Ordes, Outeiro de Rei, Parada de Sil, Porto do Son, Ribeira y Sober revalidan este distintivo que otorga visibilidad la estos municipios como territorios responsables.

En esa línea, la vicepresidenta segunda animó a todos los municipios a presentarse a este galardón que pretende sumar y reflejar el esfuerzo que las entidades locales están haciendo por el futuro de Galicia, gracias a acciones y buenas prácticas para ordenar el territorio, proteger el medio ambiente y el paisaje; para afrontar el cambio climático y mejorar la eficiencia energética; para gestionar de manera responsable los residuos municipales, y para sensibilizar la ciudadanía en esta materia.

Además, la concesión de este reconocimiento supone, además, un mérito para la obtención de subvenciones en materia de patrimonio natural. Y, como novedad de esta edición, también para la obtención de ayudas autonómicas en materia de residuos para construir y mejorar puntos limpios fijos, implantar instalaciones móviles o impulsar proyectos de preparación para la reutilización.

Durante su intervención, Ángeles Vázquez incidió en que el Gobierno gallego mantendrá en 2024 su apuesta por el fermosismo y la protección del paisaje. Así, el Instituto de Estudios del Territorio (IET) dispondrá de un presupuesto de cerca de 5,7 millones de euros, de los que 2 millones de euros se destinarán a la convocatoria de ayudas para la corrección de impactos paisajísticos.

Hace falta recordar que desde la puesta en marcha de esta iniciativa, en 2021, la Xunta apoyó a más de un ciento de entidades locales y la 1.850 particulares con 7,6 millones de euros para la ejecución de obras y actuaciones que contribuyeron a fomentar la cultura del *fermosismo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad