Bandera verde de Galicia por poner en valor el compromiso con el medio ambiente y la conservación del paisaje para el ayuntamiento de Outeiro de Rei
La Xunta de Galicia reconoció el compromiso del Ayuntamiento de Outeiro de Rei con el medio ambiente y la conservación del paisaje con la concesión de la bandera verde de Galicia, un distintivo que este municipio recibe por tercera vez y que busca fortalecer la imagen de las villas y pueblos más comprometidos en los ámbitos ambiental, paisajístico y de respeto al patrimonio natural.
Durante el izado de este distintivo en el ayuntamiento lucense, en el que estuvo acompañado por el delegado territorial de la Xunta en la provincia, Javier Arias, el director del Instituto de Estudos do Territorio (IET), Enrique de Salvador, puso en valor la amplia actividad municipal en el ámbito de la ordenación del territorio y de la protección del ambiente y del paisaje. En esa línea, destacó con actuaciones como el acondicionamiento de las rutas de senderismo, incluyendo el desarrollo de una página web y de una app con los distintos itinerarios, y del mirador del paisaje de Paraños, donde se transformó la antigua torre y vigilancia contra incendios en un observatorio.
Por otra parte, también subrayó el compromiso municipal con la lucha contra el cambio climático con la aprobación por parte del Ayuntamiento del Plan de acción por el clima y la energía, por el que se compromete a reducir las emisiones de CO2 y hace un estudio de evaluación de riesgos y vulnerabilidades ante el calentamiento global.
La Bandeira Verde de Galicia, creada en el año 2020, pretende distinguir a los municipios más dinámicos en el desarrollo de acciones y buenas prácticas para ordenar el territorio, proteger el medio ambiente y el paisaje; para afrontar el cambio climático y mejorar la eficiencia energética; para gestionar de manera responsable los residuos municipales, y para sensibilizar la ciudadanía en esta materia. Si en su primera edición -2020- se entregaron 2 banderas verdes, este año son 18 los municipios distinguidos.
Después de explicar que pueden optar a este reconocimiento todos los ayuntamientos de Galicia, el director del IET recordó que el otorgamiento de este distintivo constituirá mérito para la obtención de subvenciones en materia de patrimonio natural y, también, para recibir ayudas autonómicas en materia de residuos para construir y mejorar puntos limpios fijos, implantar instalaciones móviles de este tipo o impulsar proyectos de preparación para la reutilización.
«El objetivo es que estas prácticas sean reconocidas por la ciudadanía y por los potenciales visitantes, fortaleciendo la imagen de las villas y pueblos más comprometidos», concluyó Enrique de Salvador.