Ayuntamientos de GaliciaCompostaje

Baralla y Pantón de la mano con el compostaje

Baralla implanta el autocompostaje y Pantón amplía su programa a nuevas viviendas
Con la colaboración de Sogama, el Concello de Baralla llevará el compostaje doméstico a 30 viviendas unifamiliares y Pantón ampliará el programa a otras 40, sumando en este último caso 195 los compostadores repartidos.
Los usuarios de ambos municipios recibirán la formación adecuada para poder aplicar la técnica con garantías y obtener un abono de alta calidad.
Asimismo, reciclando la materia orgánica en origen, se reducirá el peso de la bolsa negra, viéndose aminorada la factura a pagar a Sogama por su servicio.

El Concello lucense de Baralla ha decidido llevar el autocompostaje a 30 viviendas unifamiliares con terreno. Si bien es cierto que la transformación de la materia orgánica en abono constituye una práctica muy arraigada en el rural gallego, la dotación de compostadores por parte de Sogama (30 en este caso, con capacidad para 400 litros y fabricados con materiales reciclados y reciclables) ayudará a los usuarios a que el proceso de valorización de la materia orgánica resulte más cómodo, higiénico y eficiente.

A fin de que los vecinos participantes puedan formarse en la técnica, con cada compostador recibirán un manual didáctico en el que se explica la operativa, se detallan los pasos a dar y se especifica la relación de materiales que pueden y no pueden ser depositados en el recipiente, indicando igualmente cómo debe llevarse a cabo el control de parámetros tales como el oxígeno, la humedad y la temperatura, esenciales para obtener un compost de alta calidad que pueda ser aplicado en la agricultura y jardinería con garantías.

No obstante, en fechas a acordar por el Concello y Sogama, los participantes recibirán un curso de formación en el que se resolverán las dudas y se tomará nota de las observaciones trasladadas.

La valorización de la materia orgánica en origen ya ha demostrado sus múltiples ventajas ambientales, económicas y sociales. Al reciclarla en los propios hogares, se evita su depósito en el contenedor verde convencional, circunstancia que podría contribuir a reducir la frecuencia de recogida y transporte de la basura, y por tanto las emisiones de CO2 a la atmósfera. Asimismo, al aligerar el peso de la bolsa negra entregada a Sogama, se verá aminorada la factura a abonar a esta empresa pública por su servicio.

Por su parte, el Concello de Pantón ha decidido ampliar el programa de compostaje doméstico, habiendo recibido de Sogama 40 nuevos compostadores que, sumados a partidas anteriores, hacen un total de 195 recipientes distribuidos entre otros tantos hogares.

Más información en www.compostaconsogama.gal

Fuente: SOGAMA

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad