Economía CircularEntidades PrivadasLos expertos

Bioeconomía Circular, un paso más en la economía circular

La emergencia climática en la que nos encontramos inmersos ha puesto en alerta a la comunidad científica y también a las instituciones europeas que han establecido alcanzar la neutralidad climática en la EU en 2050.

Debemos cambiar nuestro modelo de producción de bienes y nuestra manera de consumir, pasando de un modelo lineal sustentado en los combustibles fósiles a una bioeconomía circular. Un nuevo modelo que tiene como objetivo principal sustituir las materias primas de origen fósil por otras de origen vegetal, renovables, reciclables y que generen pocos residuos.

La solución está en nuestros bosques, en los productos forestales y en la gestión forestal sostenible ya que podemos obtener bienes de consumo respetuosos con el medioambiente y con prestaciones que demandan los consumidores.

La bioeconomía permite transformar una batea de cría de mejillón en mobiliario para un hotel.

La madera, recurso natural, reciclable y renovable

La reutilización de la madera es un ejemplo de bioeconomía circular. Se trata de una materia prima que requiere de un menor consumo energético para la fabricación de sus productos; se obtiene de bosques gestionados de forma sostenible, a través de la certificación forestal y de cadena de custodia; contribuye a la reducción de emisiones de CO2; es de fácil transformación y reutilización y se puede aprovechar como combustible.

En el ámbito de la economía circular, podemos afirmar que la madera es la materia prima por excelencia, ya que cumple con todos los requisitos para generar ese crecimiento sostenible:

  • Sostenible: la madera es una materia prima que requiere de un menor consumo energético para la fabricación de sus productos
  • Reutilizable: la madera y sus productos tiene un ciclo de vida infinito ya que se puede reutilizar de manera reiterada
  • Eficiente: gran aislante térmico y acústico que además regula la humedad.
  • Saludable: contribuye a la creación de entornos óptimos
  • Confiable: la madera mantiene sus prestaciones durante un largo periodo de tiempo

Además, el aprovechamiento de la madera de manera sostenible contribuye a la preservación de nuestros bosques, promueve la biodiversidad de especies y ayuda a fijar población en el medio rural.

El sector forestal, actor principal

El sector forestal gallego cuenta con buenas perspectivas de futuro debido a su papel como uno de los principales actores de la bioeconomía circular.

Somos la gran potencia a nivel nacional en cuanto a producción forestal y líderes en la primera transformación de la madera. Galicia aporta el 50% de la madera que se produce en España.

La bioeconomía permite desarrollar modelos de economía circular relacionadas con el sector forestal, a través de:

La aplicación práctica de la economía circular y el uso de la madera y biomateriales derivados implicará la mejora en criterios de sostenibilidad y eficiencia en otros muchos sectores. En la construcción, la sustitución de aceros y hormigones traerá consigo un ahorro energético y de recursos y una considerable disminución de la contaminación. En la industria textil, la sustitución de fibras sintéticas por otras derivadas de la biomasa forestal se traducirá en la reducción de uso de derivados del petróleo y en la liberación de suelo agrícola fértil. Por otra parte, el aprovechamiento de las resinas naturales, sobre todo en el sector cosmético, farmacéutico o alimentario, permitirán ahorrar su equivalente en derivados del petróleo.

Desde la Federación empresarial de aserraderos y rematantes de madera de Galicia – Fearmaga, apoyamos a nuestras empresas para que estén preparadas ante este cambio de paradigma social y económico. Mantenemos a nuestros socios informados acerca de las estrategias y pautas definidas por Europa y las tendencias mundiales en materia de economía circular para que puedan estar mejor preparadas y posicionadas en el mercado global en el que nos encontramos.

En paralelo, contribuimos a que la sociedad entienda el papel fundamental de nuestro sector en esta nueva coyuntura. Realizamos labores de difusión y divulgación del papel de la madera en la economía circular a través de diferentes campañas, con infografías y reportajes en medios de comunicación o vídeos sobre la dimensión y oportunidades de la madera en la construcción sostenible. También nos dirigimos a los más pequeños, a los que hemos mostrado la importancia de los bosques para frenar el cambio climático y el uso de materiales reciclables y sostenibles a través de una nueva versión del cuento de los tres cerditos.

En el ‘siglo de la madera’ en el que nos encontramos, la sociedad está concienciándose de que debemos cambiar hábitos e ir hacia consumos más responsables y sostenibles. Desde Fearmaga estamos convencidos de las prestaciones y oportunidades de este material para lograrlo y de la capacidad del sector de la madera de Galicia para hacerlo posible.

Infografía de la madera en la Economía Circular

Fuente: Federación empresarial de aserraderos y rematantes de madera de Galicia – Fearmaga

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad