BiomasaNovedades AmbientalesProyectos Medioambientales

Biomasa-AP, optimizar la explotación y el uso de la biomasa procedente de restos de poda, matorrales, vid y kiwi.

Biomasa-AP es un proyecto transfronterizo cuyo objetivo es la mejora de las capacidades de los centros de I+D de las regiones de Galicia y Norte de Portugal, para optimizar la explotación y el uso de la biomasa procedente de restos de poda, matorrales, vid y kiwi.

Los centros de la Euro-región trabajarán conjuntamente para aplicar métodos y tecnologías innovadoras que permitan conseguir un uso energético optimizado de esta tipología de biomasa, que se caracteriza por la elevada disponibilidad en la región y que, como consecuencia, cuenta con un elevado potencial energético y económico de un recurso que en la actualidad no se valoriza.

El proyecto está liderado por el Centro Tecnológico EnergyLab, y cuenta, además, con cuatro socios gallegos, el Grupo de Tecnología Energética de la Universidad de Vigo, El Instituto Energético de Galicia (INEGA), la Fundación Empresa-Universidad Gallega (FEUGA), y la Axencia Galega da Innovación (GAIN), que participa a través del Centro de Innovación y Servicios de la Madera (CIS Madeira). Además, el proyecto cuenta con 4 socios portugueses: el Instituto Politécnico de Viana do Castelo, el Instituto de Ciência e Innovação em Engenharia Mecânica e Engenharia Industrial, la Agência de Energia do Cávado y la Agência Regional de Energia e Ambiente do Alto Minho.

El estudio concluye que en la zona euro de Galicia-Norte de Portugal, más de 1 millón de hectáreas de arbustos no tienen árboles (53% en Galicia y 47% en el norte de Portugal), y se pueden procesar un total de 500.000 hectáreas. 1,5 Mt / año (equivalente a 341.000 tep). En viñedo, existen más de 100.000 hectáreas de viñedo (20% en Galicia y 80% en el norte de Portugal), equivalentes a unas 38.000 hectáreas de superficie procesable y 75.000 toneladas / año de biomasa verde, equivalentes a 17.000 tep. Por otro lado, el kiwi cubre una superficie de unas 2500 hectáreas (28% en Galicia y 72% en el norte de Portugal), la mayoría de las cuales se pueden mecanizar, aportando 9.000 toneladas de biomasa verde (1.300 toneladas de dedos).

Durante el transcurso del proyecto, se creó una red transfronteriza de biomasa (https://redtransfronterizabiomasa.com/) para contactar con diferentes actores en el campo (expertos en el campo, agentes interesados ​​en la producción y uso de biomasa) , Fabricante de maquinaria agrícola y forestal, tecnología energética, etc.), cuenta hasta el momento con más de 130 miembros de más de 90 entidades diferentes.

Tras más de tres años de proyecto, podemos concluir que Galicia y el norte de Portugal cuentan con una gran cantidad de recursos de biomasa, que proceden de podas forestales, vides o kiwis, y arbustos que se pueden utilizar con fines energéticos. El uso de estos traerá muchas ventajas, entre las que podemos destacar: reducir la presión sobre el suministro de madera de pino (principal materia prima para la fabricación de pellets), paliar el posible aumento de los precios de la biomasa y potenciar la economía local.

Fuente: Biomasa-AP

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad