Campañas

Campaña «Lo que se enchufa, se recicla» para superar los 5 kg al año de aparatos eléctricos que ya recicla cada gallego

Ángeles Vázquez recuerda que cuando estos materiales finalizan su vida útil, pueden ser depositados en las superficies comerciales o en los puntos verdes municipales, con el fin de que entren nuevamente en la cadena y se facilite la fabricación de un nuevo producto

La Xunta retoma la campaña informativa Lo que se enchufa, se recicla, con el objetivo de que la tasa gallega de reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), 5 kilos por habitante al año, crezca aún más.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, presentó esta mañana una nueva edición de esta actuación con la que dar “infinitas vidas” a estos materiales acompañada de Rafael Serrano, de Ecolec, en representación de los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) de RAEE; el secretario general de la Asociación Nacional de Empresas Distribuidoras de Electrodomésticos (ADEN), Javier de la Cerna; y representantes de superficies comerciales.

Ángeles Vázquez destacó que en estas iniciativas está parte del éxito de recogida de 13.661 toneladas en el año 2020, un período que, a pesar de estar marcado por la pandemia sanitaria de la covid-19, consiguió cifras similares a los años anteriores, lo que pone de manifiesto el compromiso de la sociedad gallega.

Indicó que, gracias a este esfuerzo, en los últimos tres años se recogieron más de 40.000 toneladas de RAEE y se incrementó en un 11% la recogida al amparo de la colaboración que mantienen la Xunta y los SCRAP.

Hace falta recordar que por la compra en línea o en tienda física de uno de estos aparatos, el usuario tiene derecho a la recogida del viejo —gratuita en el caso de las superficies de más de 400 m2— en el momento de la entrega para reciclarlo y darle muchas más vidas. Además, también se pueden depositar en los puntos verdes municipales.

Por su parte, el secretario general de ADEN, que reúne a los empresarios del sector, recordó la importancia de mantener este tipo de actitudes, pues gracias a la recogida de RAEE en sus superficies se evitó en la última década la emisión de 48.000 toneladas de CO2 a la atmósfera y se recuperaron 20.000 toneladas de materiales.

Fuente: Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda