Castroverde se suma al autocompostaje y Castro de Rei lo amplía
Castroverde se suma al programa de autocompostaje de Sogama y Castro de Rei lo amplía a 80 familias
El objetivo de ambos concellos es poner en valor los residuos orgánicos y evitar su depósito en los contenedores verdes convencionales, una medida que traerá consigo importantes beneficios, tanto ambientales como económicos y sociales.
Los dos entes locales han solicitado a Sogama la dotación de material didáctico y divulgativo, así como impartición de cursos de formación orientados a los vecinos participantes a fin de que puedan conocer con más precisión la técnica a aplicar y tengan la oportunidad de consultar sus dudas.
El programa de compostaje doméstico promovido por Sogama sigue ganando adeptos en la provincia de Lugo, dadas sus ventajas ambientales, económicas y sociales. Cada vez son más los concellos que solicitan la colaboración de esta empresa pública para implantar o ampliar la autogestión de la materia orgánica en aquellas viviendas unifamiliares que disponen de terreno en el que aplicar el compost resultante. Toda una contribución a la economía circular.
El Concello de Castroverde ha decidido adscribirse a la iniciativa de Sogama y lo hará, en una primera fase, con 25 familias. Por su parte, Castro de Rei ampliará el programa a 80 nuevas viviendas que, sumadas a las 30 que ya se habían incorporado en su momento, hacen un total de 110 los hogares que participan activamente en esta iniciativa con el objetivo de poner en valor los residuos orgánicos en origen y evitar su depósito en los contenedores verdes convencionales.
Esta medida posibilita que los servicios municipales reduzcan la frecuencia de recogida y transporte de la basura convencional, aminorando así las emisiones de CO2 a la atmósfera, al tiempo que ahorran costes al disminuir el importe de la factura que deben pagar a Sogama. Dado que la materia orgánica representa el 42% del contenido de una bolsa de basura tipo, la cantidad de desechos remitida a Cerceda para su tratamiento final, se verá reducida en buena medida.
Además de todo ello, se recupera una práctica que forma parte de la tradición del rural gallego como es la segregación de la materia orgánica para alimento del ganado y/o elaboración de compost, con la particularidad de que, al autogestionarla a diario, se evitan los continuos desplazamientos a los contenedores, pues materiales como los envases y el papel/cartón pueden almacenarse en casa varios sin días sin riesgo de malos olores.
Ambos entes locales han solicitado a Sogama la impartición de cursos de formación orientados a los vecinos participantes con el fin de que puedan conocer con más precisión la técnica a aplicar y tengan la oportunidad de consultar sus dudas.
No obstante, recibirán también un manual de autocompostaje, una especie de guía en la que se detallan los pasos a dar para obtener un abono de alta calidad, especificando cuál es la ubicación idónea para el compostador, qué materiales deben –y no deben- depositarse en el mismo, y la importancia de controlar determinados parámetros tales como el oxígeno, la humedad y la temperatura.
Para más información www.compostaconsogama.gal
Fuente: SOGAMA