Noticias Galicia

CEC y Diputación apuntan a la energía como llave para una industria gallega competitiva y protagonista en Europa en los sectores de la economía verde

La Confederación de Empresarios de La Coruña (CEC) organizó en un desayuno informativo con el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso. En el marco de este encuentro, el presidente de la CEC, Antonio Fontenla, trasladó a González Formoso las prioridades planteadas por el empresariado en el escenario previo a las elecciones autonómicas del 18 de febrero. Entre estas prioridades, ambos apuntaron al papel crucial que juega la energía para lograr una industria gallega más competitiva, que pueda situar a Galicia como potencia dentro de Europa en la economía verde.

“A enerxía debe permitinos ser protagonistas en Europa nos vindeiros anos, e debe permitir tamén que as industrias galegas teñan unha oportunidade de competitividade”, señaló González Formoso, quien añadió que “debe servir, ademais, para fixar poboación no rural e facelo ben, de xeito que haxa unha tutorización pública dos proxectos, que saibamos distinguir os proxectos especulativos dos proxectos que aportan valor a Galicia”.

Por su parte, el presidente de la CEC planteó a González Formoso cuestiones clave para que las empresas puedan abordar con garantías los retos del futuro, para las que pidió el apoyo del ente provincial. Entre ellas, destacó la necesidad de un marco favorable al tejido empresarial, y el fomento de un ecosistema empresarial sólido y competitivo, que facilite y atraiga la implantación de nuevas empresas, especialmente industrias, para avanzar como mínimo hacia el 20% del PIB de base industrial. Asimismo, en el marco de la reunión se debatió sobre la necesidad de proteger a las industrias tractoras que existen en la provincia de A Coruña, o a la reducción de la burocracia para que las iniciativas que generan empleo, fijan población y retienen talento en Galicia tengan más facilidades por parte de las administraciones.

Las demandas empresariales también se centraron en la necesidad de que se concreten las infraestructuras esenciales, con especial énfasis en el corredor atlántico de mercancías y la inclusión en el mismo del enlace A Coruña – Lugo – Monforte con un horizonte temporal razonable, el tramo de hidroducto entre Guitiriz-Zamora, la gratuidad de la AP-9 o la recuperación urgente de la A-6, con importantes deficiencias en todo su trazado gallego que se suman a la demora del segundo viaducto.

Transición verde y digital

Antonio Fontenla quiso poner el foco en el desafío que supone la transformación del modelo productivo, impulsado por la transición verde y digital. Así, aludió, por un lado, al impulso que tendrá el sector TIC de la provincia con la llegada de la AESIA, “que tenemos que acompañar desde nuestras instituciones”. Y, sobre todo, a las oportunidades que la transición hacia la economía verde trae a la provincia.

“Tenemos la oportunidad histórica de rearmar las capacidades industriales de nuestra provincia, especialmente en el sector de las renovables y los combustibles verdes”, aseguró Fontenla, que añadió que “el noroeste gallego, especialmente desde el eje A Coruña-Ferrol, se está posicionando como un polo de atracción de primer nivel para estas industrias”. “Nuestras condiciones naturales nos dan todos los mimbres para ser potencia en este segmento. La gestión eficaz de los recursos con los que contamos será imprescindible para llevar a cabo un proceso de reindustrialización que debe tener como objetivo recuperar e incrementar el peso del sector industrial, y ser el motor del crecimiento verde”, dijo.

Una marca que identifique el potencial de la provincia en las industrias verdes

Por eso, el presidente de la CEC propuso a Formoso trabajar de la mano para forjar “una alianza sólida entre todas las administraciones, las entidades de representación empresarial y las propias empresas para construir una marca que identifique a la provincia como gran polo de referencia para este sector de la economía verde, no sólo a nivel nacional, sino también europeo e internacional”. “Se trata de multiplicar el atractivo de nuestra provincia y su visibilidad, para que pueda desarrollar todo el potencial que tiene para la captación de estas industrias, y a la vez consolidar un gran ecosistema que desarrolle toda su cadena de valor”, reclamó.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad