Cerca de 340 hogares del municipio pontevedrés de A Guarda ya practican el autocompostaje

Sogama ha entregado al Concello de A Guarda (Pontevedra) una nueva partida de 25 compostadores, haciendo un total de 338 los hogares que ya autogestionan su materia orgánica.

Para que los interesados puedan hacerse con un compostador, es necesario que habiten en una vivienda unifamiliar con terreno (jardín, huerto y/o tierras de cultivo) en el que aplicará el compost resultante, cerrando así el ciclo natural de recuperación y transformación del residuo orgánico en un nuevo recurso (abono natural) que propiciará una nueva vida.

Con estos recipientes, de 400 litros y fabricados con materiales reciclados y reciclables, se pretende retomar una práctica tradicional en el rural gallego como es la segregación de los restos orgánicos para alimento del ganado y/o elaboración de compost, pero de una forma más moderna, cómoda, higiénica y eficiente.

Más allá de las bondades del compost para el suelo, al que aporta nutrientes, además de protegerlo frente a plagas y enfermedades, este proceso trae consigo importantes beneficios económicos y sociales. Dado que la materia orgánica representa cerca del 40% de la composición media de una bolsa de basura tipo, se evita su envío a una planta de tratamiento, pudiendo verse incluso reducida la frecuencia de recogida y transporte.

Igualmente, se ha venido comprobando que una correcta clasificación de los residuos orgánicos en origen, mejora la separación del resto de las fracciones de recogida selectiva, incrementando el reciclaje en su conjunto.

Además de los compostadores, Sogama ha entregado al Concello manuales didácticos de apoyo en los que se detalla todo el proceso de autogestión de la materia orgánica: desde la ubicación del compostador, que debe emplazarse cerca de la vivienda, en una zona sombreada y en contacto directo con la tierra para facilitar la entrada de los microorganismos descomponedores, hasta el control de parámetros tales como el oxígeno, la temperatura y la humedad. La publicación también da respuesta a las preguntas más frecuentes y solución a los errores más comunes.

20.500 compostadores repartidos

A día de hoy, un total de 448 entidades se encuentran adheridas al programa de compostaje doméstico que Sogama lidera en Galicia. De éstas, 224 son concellos, 193 son centros educativos y 31 son colectivos sociales. Entre todas ellas, esta Sociedad ya ha repartido, de forma gratuita, 20.500 compostadores, además de impartir formación.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad