CompostajeNoticias Galicia

Cervo y O Valadouro amplían sus respectivos programas de compostaje doméstico de la mano de Sogama

Los Concellos lucenses de Cervo y O Valadouro amplían sus respectivos programas de compostaje doméstico y lo harán de la mano de Sogama, quien enviará 25 recipientes a cada uno de ellos para que puedan extender las prácticas de autocompostaje a otras tantas familias.

En el caso de Cervo, y teniendo en cuenta el suministro de otras partidas anteriores por parte de esta entidad pública, serán un total de 181 los hogares que autogestionen su materia orgánica en el marco del acuerdo entre concello y Sogama y, en el caso de O Valadouro, pasarán a ser 82.

Las viviendas a las que se entreguen estos recipientes, con capacidad para 400 litros y fabricados con materiales reciclados y reciclables, deberán contar con terreno (huerto, jardín y/o tierras de cultivo) en el que aplicar el compost resultante, cerrando así el ciclo de valorización de los restos orgánicos mediante su transformación en un recurso, en este caso un abono natural con excelentes propiedades nutritivas para el suelo, protegiéndolo incluso frente a plagas y enfermedades.

Sogama se pone a disposición de ambos entes locales para impartir sesiones formativas orientadas al vecindario participante en esta iniciativa a fin de explicar pormenorizadamente la técnica a aplicar y resolver todas las dudas que los usuarios puedan presentar. El objetivo último es que la materia orgánica generada en los hogares, que representa en torno al 37-40% de la composición media de una bolsa de basura tipo, se valorice a través de su conversión en compost y que éste cumpla con todos los parámetros exigidos en la normativa vigente, ,pudiendo ser utilizado en la agricultura y en la jardinería con garantías y sin restricciones.

Los participantes debe colocar el compostador en el exterior de la vivienda, en contacto directo con la tierra para facilitar la entrada de los microorganismos descomponedores, en una zona sombreada y protegida de las inclemencias meteorológicas y, a ser posible, bajo un árbol de hoja caduca. Se recomienda alternar fracción húmeda con fracción gruesa, remover la mezcla periódicamente y controlar parámetros de gran importancia tales como el oxígeno, la temperatura y la humedad.

Más información en https://www.sogama.gal/compostaxe/gl/

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad