Noticias Galicia

Científicos y expertos en suelos de todo el mundo visitan las instalaciones de Sogama en el marco de la XII Conferencia Internacional SUITMA

Científicos y expertos en suelos de distintos países tales como Japón, China, Francia, República Checa, Alemania, Rusia, Méjico y Chile, entre otros, visitaron esta mañana las instalaciones de Sogama en Cerceda (Complejo Medioambiental, vertedero de Areosa y planta de compostaje), para conocer la actividad de esta empresa pública en la gestión sostenible de los residuos producidos por 295 ayuntamientos.

La visita, organizada por el Departamento de Ciencia del Suelo y Química Agrícola de la Universidad de Santiago de Compostela, se enmarca en la XII Conferencia Internacional SUITMA (Suelos en Áreas Urbanas, Industriales, de Tráfico, Mineras y Militares), que arrancó el pasado lunes en la Facultad de Biología de la USC y que culminó en la sede de Sogama esta mañana.

El encuentro, celebrado por primera vez a nivel estatal, alcanzó este año su duodécima edición y sirvió para poner en común el estado actual de la investigación sobre la clasificación, propiedades, funciones y gestión de los suelos antropogénicos, es decir, los afectados por la actividad humana, y debatir en torno a cuestiones tales como como la cartografía de los suelos urbanos, la contaminación y la restauración de suelos degradados, o el uso de residuos para la reconstrucción de los mismos.

Tal y como manifiesta la USC, los suelos están en el centro de las preocupaciones globales tales como la seguridad alimentaria, el cambio climático y la biodiversidad, y son esenciales para lograr muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Sin embargo, las actividades antropogénicas, especialmente durante el último siglo, han alterado las propiedades y funcionalidad de los mismos, mereciendo éstos enfoques específicos para su estudio. 

Técnicos al servicio de Sogama se pusieron a disposición del grupo para explicar el cometido de la Sociedad a través de una presentación en la que se detallaron los pormenores de su gestión, así como los instrumentos de los que se vale la empresa para garantizar una operativa industrial respetuosa con el medio ambiente y la salud de las personas, estando la protección del suelo entre sus prioridades.

Con carácter previo al recorrido guiado por las instalaciones del Complejo y vertedero, el presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, dirigió unas palabras a los visitantes para agradecer su interés en conocer la entidad, al tiempo que puso de relieve los esfuerzos realizados por esta compañía pública, como ente adscrito a la Xunta, para proteger el entorno y contribuir al desarrollo sostenible de la comunidad y a la economía circular.

Asimismo, abundó en el afán de transparencia de la empresa y celebró que científicos de distintas partes del mundo quieran conocer el modelo gallego mayoritario de gestión de residuos municipales.

Sobre SUITMA

El grupo de trabajo SUITMA (Soils of Urban, Industrial, Traffic, Mining and Military Areas) se fundó en 1998, gracias a los esfuerzos conjuntos de los profesores Wolfgang Burghardt, de la Sociedad Germana de Edafología, y Jean-Louis Morel, de la Universidad de Lorraine. Desde entonces lleva a cabo una intensa e ininterrumpida labor, que hizo avanzar enormemente el conocimiento de los suelos antropogénicos. Actualmente está liderado por el profesor Kye-Hoon John Kim, de la Universidad de Seúl, y forman parte del mismo representantes de 16 países.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad