CampañasNoticias EspañaSensibilización

“Circula tu lata al amarillo” vuelve a las costas españolas para promover el reciclaje de latas en las playas

Un año más, se pone en marcha la campaña medioambiental “Circula tu lata al amarillo” para promover el reciclaje de latas de bebidas en las playas españolas. Tras el éxito previo de esta iniciativa y el compromiso mostrado por los Ayuntamientos de A Coruña y Cádiz con el medioambiente y la gestión de residuos, “Circula tu lata al amarillo” regresa a las playas de Riazor y Orzán, por un lado, y a las playas de La Caleta, Santa María, La Victoria y Cortadura, por otro, con el objetivo de concienciar y facilitar el reciclaje fuera de casa.

Para ello, varios equipos de educadores medioambientales recorrerán estas playas con mochilas recolectoras de latas con el fin de reciclarlas y darles una nueva vida. Además, en el caso de las playas gallegas, vuelven a colocarse banderas informativas en las estaciones de contenedores para facilitar su localización e impulsar su uso entre la ciudadanía.

“La experiencia de otros años ha demostrado que la señalización de los contenedores produce una mejor separación de residuos y un reciclaje más eficiente de las latas y otros envases. Es decir, más bañistas utilizan los contenedores adecuados para cada tipo de residuos donde ubicamos banderas y esto permite garantizar al 100% el reciclaje de cada lata”, explica Pablo García, Director de Cada Lata Cuenta en España y Doctor en Ecología por la Universidad Autónoma de Madrid.

Por su parte, un elemento novedoso en las playas gaditanas es la participación del colectivo de vendedores ambulantes de latas. Con su presencia, se logra trasladar un mensaje completo que pone de manifiesto la importancia del reciclaje desde el momento inicial de compra de esa lata de bebida hasta su reciclaje final.

“Las encuestas realizadas a los bañistas gaditanos el verano pasado revelaron que un 43% no utiliza el contenedor apropiado para los envases. Y seis de cada diez tiene dificultades para localizar los cubos amarillos en las playas. Los datos muestran que el consumo de bebidas en estos entornos requiere aún de una correcta gestión de sus residuos y una mejor concienciación, lo que convierte a campañas como esta en acciones cruciales para el buen reciclado de cada lata y la protección del entorno”, añade Pablo García.

En definitiva, esta iniciativa busca transmitir el mensaje sobre la importancia de reciclar correctamente:  las latas son 100% reciclables y un gesto tan sencillo, como depositarlas en el contenedor amarillo, ayuda a que ahorremos materiales y reduzcamos un 70% el consumo de agua y un 95% el consumo de energía, en comparación a fabricar una lata de nuevas materias primas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad