Noticias EspañaReciclajeResiduos

CIRCULAR PLACE Un Espacio Para Donar Excedentes De Aparatos Eléctricos Y Electrónicos

Los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor de aparatos eléctricos y electrónicos, AMBILAMP, ECOASIMELEC, ECOFIMÁTICA, ECOLEC, ECOLUM, ECO-RAEE´S, ECOTIC y European Recycling Platform, han puesto en marcha la plataforma CIRCULAR PLACE, dando así un paso más en su labor de prevención en la generación de residuos. A través del Marketplace www.CircularPlace.org, los productores y distribuidores con acuerdos con dichos SCRAP ya pueden ponerse en contacto con organizaciones sin ánimo de lucro y/o entidades educativas para gestionar donaciones de aparatos eléctricos y electrónicos que no hayan sido vendidos o bien procedentes de devoluciones de clientes que, en todo caso, se encuentran en perfecto estado de uso.

Gracias a la creación de este marketplace social, fabricantes, productores y/o distribuidores de aparatos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEEs) pueden dar una nueva vida a sus excedentes de stocks mediante su donación a Organizaciones sin ánimo de lucro y/o entidades educativas. El objetivo es ayudar a realizar la mayor cantidad posible de proyectos solidarios relacionados con la Economía Circular colaborando en proyectos de pobreza energética, formativos o contra la exclusión social, entre otros.

 Una forma solidaria y medioambiental de cumplir con la legislación de residuos

La puesta en marcha de CIRCULAR PLACE nace de la necesidad que los fabricantes, productores o distribuidores de aparatos eléctricos y electrónicos tienen de hacer cumplir la normativa ambiental, en concreto la nueva Ley de Residuos de abril de 2022, que estipula la prohibición de destruir los productos no vendidos obligando a que sean destinados preferentemente a la donación y reutilización.

De esta manera, a través de las donaciones entre los fabricantes, productores y/o distribuidores de todo tipo de aparatos eléctricos y electrónicos y las organizaciones sin ánimo de lucro, se facilita el cumplimiento de la normativa en un marco de colaboración social y en beneficio del medioambiente, evitando que ese residuo llegue al ecosistema.

CIRCULAR PLACE se encargará de garantizar a los fabricantes el correcto uso y destino de los productos donados, mediante una selección y homologación previa de las organizaciones sin ánimo de lucro que participan en el Marketplace, siendo el productor el que decida en última instancia a quién y cuándo se realiza la donación.

Prevención: la pieza clave en la economía circular

La pirámide invertida, en la jerarquía de residuos, es el patrón que marca de abajo a arriba cuál es la mejor manera de gestionarlos. En la actualidad, las acciones que se desarrollan tienen como objetivo potenciar el cuarto nivel; es decir, la prevención. Con este proyecto, los SCRAP participantes de CIRCULAR PLACE impulsan un proyecto innovador con el foco puesto en lograr una economía verdaderamente circular, evitando así todo lo posible la generación de residuos.

Sobre CIRCULAR PLACE

CIRCULAR PLACE es el Marketplace de donación de aparatos eléctricos y electrónicos destinado al desarrollo de proyectos de economía circular en el que los fabricantes, productores o distribuidores de aparatos de iluminación y material eléctrico y electrónico dan una segunda vida a sus excedentes de stocks mediante su donación a Organizaciones sin ánimo de lucro o entidades educativas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad