Proyectos Medioambientales

Ciudades adaptadas al cambio climático

El proyecto LIFE Lugo + Biodinámico quiere contribuir a desarrollar una estrategia de planificación urbana para lograr una adaptación efectiva al cambio climático a escala de barrio o vecindario residencial, visualizándolo no como una amenaza sino como una oportunidad para mejorar la calidad de los espacios urbanos, considerando el cambio climático como un desafío, y la creciente necesidad de regeneración de los entornos urbanos como su contexto.

Para ello establece un programa de acciones con una duración de cuatro años y medio que incluye un mosaico de 28 acciones relacionadas entre sí, que van desde el conocimiento del escenario climático de referencia, el marco analítico y la visión estratégica de la ubicación, el catálogo de soluciones de diseño urbano, con el detalle de definición de las infraestructuras ecológicas del ámbito y la planificación detallada de zonas de confort climático residencial, hasta las acciones de silvicultura de frondosas autóctonas, cultivos energéticos en el entorno urbano, arboleda, recuperación y mejora de un humedal y creación de un arboretum gallego.

Tales acciones se complementan con el establecimiento de actuaciones de agricultura urbana de suelo y altura, adaptación de sistemas constructivos con materiales autóctonos de baja energía incorporada y con el diseño y ejecución de un proyecto piloto: un edificio demostrativo construido enteramente con alta tecnología de la madera y que se denominará “Impulso Verde”.

Las acciones se completan con una monitorización adecuada de los resultados a nivel físico, socio-económico y ambiental, con la evaluación del impacto del proyecto, con la comunicación y difusión de los resultados y la posibilidad de transferencia y replicabilidad de la experiencia. El objetivo es que los procedimientos desarrollados puedan servir como un ejemplo demostrativo para su aplicación en otros municipios y entidades locales de ciudades de tamaño medio (como Lugo) para que puedan ofrecer nuevas formas alternativas de actuación en el contexto del cambio climático y las consecuencias que se derivan de ello para los entornos urbanos.

Por ello, el objetivo definido del proyecto es: “Poner en práctica en la ciudad de Lugo una estrategia innovadora de planificación urbana dirigida a actuaciones de escala intermedia en barrios o áreas residenciales para lograr tejidos urbanos resilientes y adaptados a las consecuencias y efectos del cambio climático” .

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad