Noticias Europa

Ciudades verdes: la Comisión Europea lanza un concurso para los candidatos a la Capital Verde Europea y la Hoja Verde de 2026

La Comisión Europea hace un llamamiento a las ciudades europeas comprometidas con la sostenibilidad para que presenten su candidatura a la edición de 2026 de los premios Capital Verde Europea y Hoja Verde. Los Premios promueven y premian los esfuerzos de las ciudades europeas que se esfuerzan por reducir su impacto en el medio ambiente local y global, mejorando la calidad de vida de sus habitantes. Las ciudades ganadoras recibirán un premio económico y se unirán a la red cada vez mayor de ciudades europeas líderes que comparten una visión y experiencia comunes e inspiran a otras a seguir sus pasos.

El comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, ha declarado:

Nuestro trabajo en el Pacto Verde Europeo se hace realidad a través de ciudades más verdes que adoptan las iniciativas adecuadas. Y existe la oportunidad de brillar y ser recompensado por ese esfuerzo. Son nuestros premios Capital Verde Europea y Hoja Verde. Hago un llamamiento a nuestras ciudades europeas para que acepten el reto y se presenten a los títulos de 2026. Esta es una oportunidad no solo para ganar el prestigioso título, sino también para compartir grandes historias y acciones con otras ciudades, inspirándose mutuamente en el proceso.

El Premio Capital Verde Europea está abierto a ciudades de más de 100 000 habitantes. Las ciudades más pequeñas pueden optar al Premio Europeo de la Hoja Verde, que está abierto a todos los pueblos y ciudades de más de 20.000 habitantes.

El ganador del Premio Capital Verde recibirá 600.000 € y hasta dos ganadores de Green Leaf recibirán 200.000 € cada uno. El premio económico contribuye a apoyar a las ciudades ganadoras en la implementación de iniciativas y medidas para mejorar su desempeño ambiental. El premio también apoya a las ciudades en sus esfuerzos por llegar a los ciudadanos, especialmente durante su año ganador. Además, todos los solicitantes recibirán comentarios personalizados sobre sus solicitudes.

Proceso

Se invita a las ciudades interesadas a inscribirse en el concurso a través de la encuesta de la UE, para asegurarse de que tienen acceso a los documentos pertinentes y al formulario de solicitud.

Fecha límite de solicitud: 30 de abril de 2024

Un panel de expertos independientes en sostenibilidad urbana revisará y evaluará el desempeño de las ciudades competidoras en relación con los siguientes siete indicadores ambientales: calidad del aire; Agua; biodiversidad, áreas verdes y uso sostenible de la tierra; residuos y economía circular; ruido; mitigación del cambio climático; Adaptación al cambio climático.

Sobre la base de las recomendaciones de los expertos y de las comprobaciones de los antecedentes, la Comisión selecciona las ciudades finalistas (se espera que se celebren alrededor de junio/julio). El jurado solicitará a los finalistas que aporten información adicional sobre su estrategia de comunicación y gobernanza sostenible. Se les invitará a presentar su visión al jurado, que seleccionará a los ganadores (se espera que se celebren alrededor de octubre). Cada año, se seleccionan un ganador de Green Capital y uno o dos Green Leaf.

Más información sobre el proceso y las reglas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad