Entidades PúblicasNoticias EspañaSensibilización

Colectivos sociales de distintos ámbitos visitan el stand de Sogama en la Feria Enerxétika 2024

En la Feria Enerxétika 2024 en el recinto de la Feria Internacional de Galicia ABANCA, en Silleda (Pontevedra) y, a lo largo de la jornada, integrantes de distintos colectivos sociales pasaron por el stand corporativo de Sogama para interesarse por la actividad de la Sociedad desde la dimensión industrial, pero también desde la educativa y social.

Recogida selectiva, compostaje y concienciación social

La clasificación de residuos en origen y el contenedor de destino para cada tipología, acapara una buena parte de las consultas realizadas por los visitantes, al igual que el potencial energético de Sogama, ya que, a partir de la fracción no reciclable contenida en los desechos, esta empresa pública elabora un combustible CDR que valoriza en una planta termoeléctrica, produciendo electricidad suficiente para abastecer al 12% de los hogares gallegos.

No obstante, la temática estrella es el programa de compostaje doméstico promovido por Sogama en Galicia, en el marco del cual la entidad ya ha repartido, de forma gratuita, cerca de 22.000 compostadores entre ayuntamientos, colegios y colectivos sociales, además de impartir formación presencial en la materia. De hecho, representantes de entes locales y centros educativos solicitan información sobre el protocolo de adhesión a esta iniciativa, destacando la gran oportunidad que ésta representa como medida para prevenir y reducir la generación de residuos, ya que la parte orgánica se recupera en las propias viviendas mediante su conversión un compost, un abono natural que regresa a la tierra en forma de fertilizante.

En otros casos, los visitantes de la feria se acercan al stand de Sogama para compartir con personal de la compañía sus reflexiones sobre la necesaria colaboración de la población en el sistema y la importancia que tienen las campañas de formación y concienciación para que cada vez sean más los ciudadanos que se sumen a la gestión sostenible de los residuos mediante la aplicación diaria del principio de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje).

Tanto la directora xeral de Administración Local en funciones de la Xunta de Galicia, Natalia Prieto, como el director xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais  en funciones, Pablo Fernández Vila, que formaban parte de la comitiva inaugural del evento, acompañados por el director de la Feria, Ricardo Durán, también se acercaron ayer al stand de Sogama para conocer las novedades vinculadas a su modelo de gestión.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad