Completada primera ronda de Mesas de Negocio Circular del proyecto Aproema Conecta
A la fecha, más de 50 empresas gallegas participan ya en el Proyecto APROEMA Conecta. Este proyecto, se realiza gracias al “Programa de Axudas á Contratación en Organismos Intermedios” y cuenta con el patrocinio de empresas como Mercadona, FCC y Ecoembes.
Transitando el ecuador del proyecto, el 26 de febrero se ha celebrado la tercera y última mesa de negocio circular de esta primera ronda de mesas centrada en el ciclo de los plásticos.
APROEMA Conecta es un proyecto iniciado por APROEMA (Asociación Profesional de Empresas Medioambientales de Galicia), que tiene como objetivo potenciar el negocio en el ámbito de la economía circular y promover la dinamización de las empresas de este ámbito con una visión innovadora y actualizada. Se trata de conectar eficazmente los diferentes sujetos involucrados en el ciclo actual «producción-consumo-desperdicio» a través del trabajo a pequeña escala y reduciendo la expansión geográfica, de manera que se establezca un método que promueva el desarrollo de todo el ciclo de la cadena.
El proyecto se centra en tres áreas específicas: residuos supermercados y grandes superficies, de madera y plásticos. El pasado 22 de febrero se realizó la “Mesa de Negocio Circular” de Supermercados y Grandes superficies, el 23 la de Madera y el 26 se ha tratado sobre el “Plástico”, en esta mesa de residuos plásticos, han participado representantes de doce entidades públicas y privadas que han discutido sobre los problemas, dificultades y mejoras que se dan actualmente en todo el ciclo de los residuos del plástico. Se ha resaltado la importancia de la comunicación, la escucha activa y la colaboración entre todos los implicados, siendo estos aspectos clave a la hora de tomar acción para atajar la acuciante problemática actual, no sólo de los residuos plásticos en Galicia, sino de los residuos, en general.
Además, concretamente, el plástico es un material altamente reciclable gracias a su estructura en forma de polímeros que pueden recibir diferentes tratamientos y ser reutilizado, alargando la vida del material.
Concretamente, en esta mesa se ha hablado de que, a pesar de las dificultades logísticas concretas de cada empresa, cómo está habiendo una mejoría en la concienciación y la implicación del personal y en la gestión de residuos de algunas empresas. Sin embargo, la correcta información al consumidor basada en la necesaria concienciación medioambiental es intrínseca a una gestión de los residuos correcta y responsable por parte de cada individuo, tanto a nivel personal como siendo empresario.
Las empresas productoras hacen hincapié en que son los propios usuarios los que deben separar bien desde sus casas los productos que envían a reciclar, facilitando de esta forma que los productos ingresen en el ciclo de economía circular y estén disponibles para su valorización.
Otra idea importante tratada en esta mesa ha sido la de disminuir la cantidad de plástico de los embalajes de los productos de marca blanca de los supermercados, evitando así, en la manera de lo posible, todos aquellos plásticos de un solo uso, como exige la normativa europea.
Un punto de los aspectos comentados en las mesas es cómo muchos de los productos valorizados no tienen salida en el mercado porque no se conocen lo suficiente o por la desconfianza generada ante “lo nuevo”. APROEMA Conecta está trabajando en una página web que, próximamente, servirá como escaparate de los productos valorizados por las empresas gallegas y de sus servicios asociados; productos que, de ser considerados residuos sin valor, ahora se consideran materias primas de alto valor en el mercado, fomentando así la Economía Circular en la Comunidad.
La concienciación al ciudadano para que comience a adquirir productos realizados con materiales reciclados es crucial en estos momentos.
Es imperativo regular estos temas por parte de la Administración Pública, realizar estudios técnicos que acoten y delimiten los tipos de plástico, establezcan ecotasas y faciliten la implantación de una la Economía Circular en las empresas.
Vuelve a surgir la necesidad de tratar de forma separada los diferentes tipos de residuos, en esta ocasión hablando de los plásticos (no es lo mismo reciclar un envase PET que los embalajes de poliestireno expandido) y de dar un tratamiento adecuado para cada uno de ellos para optimizar su valorización en el mercado.
Un punto muy importante tratado en las mesas es la eco-responsabilidad de todos los ciudadanos y empresarios para con sus residuos, y de cómo la identificación de las prácticas concretas de cada productor está dando muy buenos resultados con algunos gestores.
Todos los puntos considerados en las mesas son auténticas oportunidades para trabajar en su mejora, eficiencia y eficacia, lo que se tratará de hacer en las próximas rondas de mesas de negocio circular de APROEMA Conecta. De hecho, se han establecido contactos entre varias de las partes para poder ir trabajando puntos concretos de los tratados durante las reuniones.
La segunda ronda de mesas tendrá lugar a finales de marzo y la tercera a finales de abril. Las expectativas que se tienen a la finalización del proyecto, en junio, es que se establezca una comunicación fluida entre Productores, Gestores y Administración, que permita el desarrollo de nuevos proyectos y relaciones comerciales dirigidos a impulsar y hacer eficaz la economía circular en Galicia.
Fuente: APROEMA