Proyectos Medioambientales

Concluye el proyecto RepescaPlas con la definición de un sistema de valorización de plásticos marinos

AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, ha completado la cuarta y última anualidad del proyecto RepescaPlas, a través del cual se ha desarrollado todo un sistema de gestión de los plásticos recuperados del mar y su posterior reciclado para la fabricación de nuevos productos con valor comercial.

Esta iniciativa ha permitido profundizar en el conocimiento de las basuras marinas, sobre su ubicación y tipología, para poder crear toda una estrategia de pesca pasiva y gestión de estos residuos gracias a la colaboración del sector pesquero, así como a mecanismos para la valorización de la fracción plástica.

MODUS OPERANDI

El procedimiento desarrollado comienza con la retirada del desecho durante las jornadas de pesca de cada embarcación (pesca pasiva de residuos) para su posterior depósito en el puerto con pesaje y etiquetado, almacenamiento temporal en contenedores, caracterización por tipología y toma de muestras de la fracción plástica según la metodología Marnoba.

Posteriormente, en el laboratorio, se procede a la caracterización por naturaleza del material, un proceso en el que se ha observado que predominan productos fabricados con polietileno de baja densidad, envases PET, así como los fabricados con poliamidas. Finalmente, se tritura, lava y seca el material plástico en planta para su valorización mediante reciclado mecánico y químico.

Tal y como explica Sonia Albein, investigadora principal del proyecto y líder de reciclado mecánico en AIMPLAS: “uno de los objetivos específicos dentro de esta cuarta anualidad era focalizarnos en la creación de un sistema de gestión controlado que nos ayude a asegurar que los residuos retirados del mar se pueden tratar a nivel industrial”. En este sentido, RepescaPlas4 ha sido un éxito, ya que, gracias a la colaboración de la planta de triaje de E.Niño, en Arganda del Rey (Madrid), y sus equipos de separación por infrarrojos, ha sido posible recuperar el material plástico mediante reciclado mecánico con una calidad que permite su posterior utilización en la fabricación de nuevos productos a nivel industrial.

Concretamente, en el proyecto se han desarrollado tres demostradores mediante este sistema de reciclado que han dado como resultado papeleras, clipboards, maceteros, así como fuel para ser empleado por las propias embarcaciones gracias a un proceso de pirólisis a partir de la fracción mixta del residuo.

El proyecto RepescaPlas4 se ha desarrollado con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el FEMP.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad