CONTAMINACIÓN CERO: la Comisión propone prohibir todos los usos intencionales restantes del mercurio en la UE

la Comisión Europea ha adoptado una propuesta para revisar el Reglamento sobre el Mercurio para proteger a los ciudadanos de la UE y al medio ambiente del mercurio tóxico. La revisión prohibirá totalmente el uso de amalgama dental, que actualmente utiliza 40 toneladas de mercurio al año en la UE. También prohibirá la fabricación y exportación de ciertos productos que contengan mercurio, como las lámparas. La propuesta de la Comisión se adoptó en paralelo a un acto delegado, alineando la revisión del Reglamento sobre Mercurio con las decisiones adoptadas por la cuarta Conferencia de las Partes (COP4) del Convenio de Minamata. 

El Reglamento sobre Mercurio revisado:

El Reglamento sobre Mercurio revisado se centra en los últimos usos intencionales restantes del mercurio en una variedad de productos en la UE, de acuerdo con los compromisos establecidos en la Ambición de Contaminación Cero de la UE. Establece normas que sitúan a la UE firmemente encaminada a convertirse en la primera economía libre de mercurio:
• Introduciendo una eliminación total del uso de amalgamas dentales a partir del 1 de enero de 2025 a la luz de alternativas viables sin mercurio, reduciendo así el consumo humano. exposición y carga ambiental;
• Prohibición de fabricar y exportar amalgamas dentales desde la UE a partir del 1 de enero de 2025;
• Introducir una prohibición de fabricar y exportar seis lámparas adicionales que contengan mercurio a partir del 1 de enero de 2026 y el 1 de enero de 2028 (dependiendo del tipo de lámpara). 

El acto delegado:

El acto delegado adoptado en virtud del Reglamento sobre el mercurio transpone las decisiones adoptadas en la cuarta Conferencia de las Partes (2022) del Convenio de Minamata a la legislación de la UE al introducir una prohibición de fabricar, importar y exportar ocho productos adicionales que contienen mercurio, incluidas lámparas y lámparas que contienen mercurio. Equipos no eléctricos. El Convenio de Minamata es el principal marco jurídico internacional que busca proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones antropogénicas y las liberaciones de mercurio al aire, el agua y la tierra. Al igual que el Reglamento sobre el Mercurio, aborda todo el ciclo de vida del mercurio, desde la extracción primaria del mercurio hasta la eliminación de desechos de mercurio. 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad