Contaminación cero: un nuevo informe de la UE pide una acción más enérgica para reducir la contaminación acústica nociva
La Comisión ha publicado un informe sobre la aplicación de la Directiva sobre el ruido ambiental , en el que se establece cómo se puede reducir aún más el ruido. El informe muestra el progreso logrado desde el segundo informe de implementación en 2017 , que incluye una evaluación más sistemática de los niveles de ruido y la adopción de planes de acción de gestión del ruido por parte de los Estados miembros. No obstante, advierte que es necesario aumentar el número y la intensidad de las actuaciones actuales si se quiere reducir en un 30% el número de afectados por el ruido del transporte en 2030, tal y como establece el Plan de Acción Contaminación Cero .
El ruido representa la segunda mayor amenaza para la salud ambiental en Europa después de la contaminación del aire, con más de 100 millones de ciudadanos, o el 20 % de la población de la UE, expuesta a niveles excesivos de ruido. El ruido más perturbador proviene del tráfico rodado, ferroviario y aéreo.
El objetivo y los compromisos para 2030 establecidos en el Plan de Acción de Contaminación Cero reforzaron el impulso político para intensificar las políticas y la acción legislativa para reducir la contaminación acústica. Ahora, la prioridad es abordar el ruido del transporte añadiendo medidas e intervenciones prácticas.
El informe destaca enfoques para los principales sectores del transporte responsables de la perturbación del ruido. También hace hincapié en que deben participar diferentes actores: el nivel nacional, las autoridades pertinentes y los operadores de infraestructuras de transporte y modos de transporte innovadores, que deben comprometerse aún más en la reducción del ruido en tecnologías y productos desde el principio. Por su parte, la Comisión buscará mejorar la implementación general de la Directiva sobre ruido ambiental y evaluará la necesidad de mejorarla, considerando también los impactos del ruido en la biodiversidad.
- Carreteras: se debe considerar el uso de neumáticos silenciosos, superficies de carreteras de bajo ruido y límites de velocidad reducidos. En particular, el informe recomienda que se refuerce la legislación de la UE sobre neumáticos. Por lo tanto, la Comisión revisará los límites de ruido de los neumáticos cuando sea necesario, sobre la base del Reglamento n.º 117 de la CEPE sobre la homologación de neumáticos.
- Ferrocarriles: la Comisión ayudará a los Estados miembros a utilizar raíles más silenciosos y fluidos junto con vagones silenciosos, tal como establece el Reglamento (UE) n.º 1304/2014 sobre la especificación técnica de interoperabilidad relativa al subsistema «material rodante — ruido».
- Tráfico aéreo: la Comisión promoverá la mejora de los procedimientos de vuelo para reducir el ruido del aterrizaje y despegue de las aeronaves. Las medidas de reducción del ruido se integrarán en la próxima revisión de la Directiva de tasas aeroportuarias 2009/12/EC , incluida la modulación de las tasas aeroportuarias para reducir el ruido del aterrizaje y el despegue y aumentar el uso de aeronaves más silenciosas. Hoy en día, los Estados miembros pueden decidir voluntariamente modular las tasas aeroportuarias en virtud de la Directiva con fines medioambientales, como la reducción del ruido.
Niveles diferentes:
- Debe incentivarse a los operadores innovadores de modos de transporte e infraestructuras de transporte para que participen más en tecnologías y productos ‘silenciosos por diseño’.
- A nivel nacional, los Estados miembros deben garantizar que los planes de acción contra el ruido incluyan sistemáticamente:
- la introducción de superficies tranquilas cada vez que se repavimenta una carretera concurrida, como se establece en las directrices de contratación pública ecológica;
- límites de velocidad más bajos, cuando esto también mejora la seguridad;
- vías férreas en buen estado e instalación de vías de bajas emisiones cerca de los hogares;
- objetivos adecuados de reducción del ruido de acuerdo con el Reglamento (UE) 598/2014 sobre “Enfoque equilibrado” , junto con medidas eficaces para alcanzarlos.
- Las autoridades competentes deben aprovechar al máximo el potencial del Acuerdo de la Ciudad Verde para lograr un mejor cumplimiento de las leyes de prevención de la contaminación, incluida la Directiva sobre el ruido ambiental.