Ayuntamientos de GaliciaCompostaje

Coristanco extiende el compostaje doméstico a otro centenar de familias

Sogama ha entregado al Ayuntamiento una nueva partida de 100 compostadores que, sumados a la anterior, posibilitará que 200 familias del término municipal puedan participar en esta iniciativa.

Condición indispensable es que habiten en viviendas unifamiliares con terreno en el que aplicar el abono resultante.

Un técnico de esta empresa pública impartirá el próximo lunes, 15 de marzo, un curso de formación sobre la autogestión de la materia orgánica, que tendrá lugar, a las 19:00 horas, en el Edificio de Servicios Múltiples.

De la mano de Sogama, el Concello de Coristanco (A Coruña) ha decidido extender el programa de compostaje a otro centenar de familias, llegando así a las 200 viviendas participantes.

La empresa pública ha entregado al ente local 100 compostadores, con capacidad para 390 litros y fabricados con materiales reciclados y reciclables, que serán distribuidos entre otras tantas viviendas que cumplan con los requisitos, es decir, que sean unifamiliares y que dispongan de terreno en el que aplicar el compost resultante.

De esta forma, el Concello pretende poner en valor la materia orgánica mediante su autogestión, evitando el depósito de la misma en el contenedor verde convencional, lo que le permitirá ahorrar costes, tanto ambientales como económicos.

Junto con los compostadores, los participantes recibirán también manuales didácticos de consulta en los que se describe la técnica a aplicar, se detallan los pasos a seguir, se especifica lo que debe y no debe depositarse en el recipiente, y se da respuesta a las preguntas más frecuentes.

FORMACIÓN

De forma complementaria, el próximo lunes, 15 de marzo, un técnico de Sogama se desplazará a Coristanco para impartir un curso destinado a los vecinos adscritos a esta iniciativa. Tendrá lugar en el edificio de Servicios Múltiples, a las 19:00 horas.

El monitor explicará la dinámica a seguir: desde la propia ubicación del compostador, que debe colocarse en el exterior de la vivienda, en una zona protegida y en contacto directo con la tierra para facilitar la entrada de los microorganismos descomponedores, hasta el control de elementos de gran interés tales como oxígeno, temperatura y humedad.

Asimismo, en el transcurso de este encuentro, los asistentes tendrán la oportunidad de despejar dudas y trasladar sus observaciones.

Más información en www.compostaconsogama.gal

Fuente: SOGAMA

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad