Noticias Europa

Derecho a reparar: Hacer que la reparación sea más fácil y atractiva para los consumidores

Las nuevas normas refuerzan el derecho a la reparación, tienen por objeto reducir los residuos y reforzar el sector de la reparación haciendo que la reparación de bienes sea más fácil y rentable.

El Parlamento aprobó la directiva sobre el llamado «derecho a reparar» de los consumidores con 584 votos a favor, 3 en contra y 14 abstenciones. Las normas aclaran las obligaciones de los fabricantes de reparar los productos y animan a los consumidores a prolongar el ciclo de vida de un producto mediante la reparación.

Obligación de reparar

Las nuevas normas garantizan que los fabricantes proporcionen servicios de reparación oportunos y rentables e informen a los consumidores sobre sus derechos a la reparación. Los bienes reparados en virtud de la garantía se beneficiarán de una prórroga adicional de un año de la garantía legal, lo que incentivará aún más a los consumidores a elegir la reparación en lugar de la sustitución.

Una vez expirada la garantía legal, el fabricante sigue estando obligado a reparar los productos domésticos comunes, que son técnicamente reparables según la legislación de la UE, como lavadoras, aspiradoras e incluso teléfonos inteligentes. La lista de categorías de productos puede ampliarse con el tiempo. Los consumidores también pueden pedir prestado un dispositivo mientras se repara el suyo o, si no se puede reparar, optar por una unidad reacondicionada como alternativa.

Información sobre las condiciones de reparación y los servicios

Se puede ofrecer a los consumidores un formulario de información europea para ayudarles a evaluar y comparar los servicios de reparación (detallando la naturaleza del defecto, el precio y la duración de la reparación). Para facilitar el proceso de reparación, se creará una plataforma europea en línea con secciones nacionales para ayudar a los consumidores a encontrar fácilmente talleres de reparación locales, vendedores de productos reacondicionados, compradores de artículos defectuosos o iniciativas de reparación dirigidas por la comunidad, como los cafés de reparación.

Dinamizar el mercado de la reparación

Las normas tienen por objeto reforzar el mercado de reparación de la UE y reducir los costes de reparación para los consumidores. Los fabricantes tendrán que proporcionar piezas de repuesto y herramientas a un precio razonable y se les prohibirá utilizar cláusulas contractuales, técnicas de hardware o software que obstaculicen las reparaciones. En particular, no pueden impedir el uso de piezas de repuesto de segunda mano o impresas en 3D por parte de reparadores independientes, ni pueden negarse a reparar un producto únicamente por razones económicas o porque haya sido reparado previamente por otra persona.

Promoción de reparaciones asequibles

Para que las reparaciones sean más asequibles, cada Estado miembro tendrá que aplicar al menos una medida para promover la reparación, como vales y fondos de reparación, la realización de campañas de información, la oferta de cursos de reparación o el apoyo a los espacios de reparación gestionados por la comunidad.

Citar

El ponente René Repasi (S&D, Alemania) afirmó: «El derecho de los consumidores a reparar los productos se convertirá ahora en una realidad. Será más fácil y barato reparar en lugar de comprar artículos nuevos y costosos. Se trata de un logro importante para el Parlamento y su compromiso de empoderar a los consumidores en la lucha contra el cambio climático. La nueva legislación amplía las garantías legales en 12 meses cuando se opta por la reparación, da un mejor acceso a las piezas de repuesto y asegura una reparación más fácil, barata y rápida».

Una vez que la Directiva sea aprobada formalmente por el Consejo y publicada en el Diario Oficial de la UE, los Estados miembros dispondrán de 24 meses para transponerla a la legislación nacional.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad